Día Mundial del Chimpancé, luchemos por su protección

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2022 - 10:00
El Chimpancé con su bebé

Lectura fácil

Hoy se celebra el Día Mundial del Chimpancé. Esta es una especie de primate que vive libre y en cautiverio y que además, se encuentra en peligro de extinción.

Cada 14 de julio se hace un llamamiento a la necesidad de unir esfuerzos para su protección y conservación. Fue en 2018 cuando se inició la fecha de celebración.

Durante este día se alerta a todo el mundo sobre las diferentes amenazas a las que se enfrenta la especie. La pérdida de su hábitat bien por fenómenos meteorológicos o por la mano del hombre, supone una gran amenaza.

El chimpancé es una especie en peligro de extinción

Además, el tráfico ilegal de esta especie también es un propulsor de su desaparición. Los datos oficiales estiman que hay 350.000 chimpancés en estado silvestre, solamente en el continente africano.

Hace unos 100 años, los registros muestran que había entre 1 y 2 millones de chimpancés en 25 países de África. Es por eso que la campaña quiere incitar a los ciudadanos a velar por su trato y cuidado de los que se encuentran en cautividad.

Científicos e investigadores, ONGs, fundaciones y defensores del chimpancé gracias a sus trabajos han esclarecido que esta especie se enfrenta a estos peligros y amenazas que atentan contra su vida:

  • Pérdida de su hábitat natural: por razones ambientales (incendios forestales, inundaciones) o por la intervención humana (extensión de los campos de cultivo, deforestación y fragmentación de territorios).
  • Comercio ilegal de chimpancés: para la venta de su carne o de sus crías como mascotas, colecciones privadas de animales exóticos y para el lucro, por parte del sector del espectáculo y del entretenimiento.
  • Los chimpancés en cautiverio están siendo utilizados con motivos experimentales, en la investigación biomédica y cosmética.
  • Los chimpancés en sitios de cautiverio controlados, como algunos zoológicos, no reúnen las condiciones mínimas de higiene, alimentación y resguardo.
  • El chimpancé es una especie propensa al riesgo e incremento de la transmisión de enfermedades comunes a los seres humanos, por el aumento de la presencia humana en su hábitat.

Los chimpancés cuentan con algunas peculariedades que desconocemos. Estas son algunas de ellas:

  • Los seres humanos comparten un 98% del genoma con el chimpancé.
  • El chimpancé puede entender aspectos del lenguaje humano, como relaciones sintácticas y conceptos de números.
  • Esta especie tiene relaciones duraderas, cariñosas y compasivas entre miembros de una misma familia de chimpancés.
  • Ellos cazan como un trabajo en equipo, emplean rocas y elaboran herramientas con varas y ramas de árboles para usarlos como lanzas.
  • No son totalmente vegetarianos. Aunque se alimentan de frutas, hojas y raíces, también pescan termitas y cazan animales vertebrados pequeños.

Son una especie digna de admiración por sus habilidades sociales y cognitivas, capacidad de comunicación y altruismo

En la actualidad hay ONG´s, fundaciones, centros de rescate y santuarios de chimpancés que se dedican a la investigación y preservación de estos animales, ya que se encuentran en potencial peligro de extinción.

Es urgente elaborar y aprobar leyes que protejan a estos animales, y que supongan el establecimiento de sanciones para los que atenten contra ellos. También hay que conseguir la prohibición de maltrato y el traslado forzoso de su hábitat natural.

En la celebración del Día del Chimpancé uno de los objetivos es sensibilizar a la humanidad sobre los peligros y amenazas que enfrenta. Debemos proteger a esta especie.

Añadir nuevo comentario