Se reclaman medidas para proteger a los animales en cautividad ante los desastres naturales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 10:48
Logo del Proyecto Gran Simio, que lucha por los derechos de los animales.

Lectura fácil

Para ‘Proyecto Gran Simio’, las catástrofes agravadas por el cambio climático hacen necesario la obligación de un protocolo de rescate y evacuación de los animales en cautividad.

El senador Carles Mulet, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), ha dejado en la mesa la propuesta de la organización ‘Proyecto Gran Simio’.

El senador ha preguntado al Gobierno de España por las medidas que se prevean adoptar para rescatar y evacuar animales en cautividad, ante incendios, riadas, vendavales o cualquier otro siniestro natural o intencionado.

Desde la asociación 'Proyecto Gran Simio' han solicitado a las autoridades competentes la puesta en marcha de protocolos de evacuación y seguridad de estos animales

Un incendio en el zoo de Cabárceno provocó la muerte de animales

La organización recordaba cómo un incendio ocasionado por un cortocircuito, hace dos años, en el zoo cántabro de Cabárceno, acabó con la vida de tres jirafas encerradas en una caseta.

Carles Mulet advirtió que las catástrofes agravadas por el cambio climático hacen necesaria la obligación de un protocolo de rescate y evacuación, en todos los zoológicos, centros privados y protectoras, para salvaguardar la seguridad de los animales cautivos, ante situaciones extremas.

'Proyecto Gran Simio' propone la instalación de un sistema contra incendios, a base de aspersores de agua y alarma sonora que, ante una situación de emergencia, abra las puertas automáticas de acceso al recinto exterior.

Lo que reclaman ambas organizaciones es una legislatura adecuada para la protección de animales que se encuentren en cautividad, como zoológicos, centros particulares o protectoras.

El 2020 comenzó con el incendio ocasionado por una vela voladora que acabó cayendo encima del tejado de la casa de primates en el zoológico alemán de Krefeld.

Allí se encontraban numerosas especies que tardaron poco en perecer, pues no contaban con una vía de escape o un sistema de seguridad contra incendios. Se podría haber evitado la muerte de de más de treinta animales que acabaron calcinados.

Pero esto no se queda ahí, sino que se suman otros desenlaces fatales a causa de inundaciones y el agravio originado por el cambio climático y el calentamiento global.

Es por eso que 'Proyecto Gran Simio' alerta a las Autoridades competentes sobre la necesaria obligación de activar un protocolo de rescate y evacuación, en todos los zoológicos, centros privados y protectoras, para salvaguardar la seguridad de vidas de los animales cautivos ante situaciones extremas.

La ley de los zoológicos está vacía con respecto a este tema

Se pide que las salas donde pasan la noche encerrados los animales tengan un sistema contra incendios a base de aspersores de agua y alarma sonora que estén conectadas a otro sistema para que puedan abrirse las puerta automáticas de acceso al recinto exterior.

Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio comentaba que en la actualidad nos enfrentamos a una serie de fenómenos naturales que no tienen término medio. Se puede pasar de calor extremo a frío helador. Los fuertes vendavales, vientos huracanados o los terremotos se intensifican con el cambio climático.

"Los animales que se encuentran cautivos por diversas causas en zoológicos, centros de rescate, centros privados o protectoras deben ser protegidos por medio de medidas de seguridad y protocolos de actuación que estén descritos y señalados por las Autoridades locales" añadía Pozas.

El Director Ejecutivo comentaba que "los animales que se encuentran explotados con intención de una renta económica, en beneficio de sus dueños, se les tiene que dar toda clase de protección para sus vidas y tener protocolos de actuación para posibles  evacuaciones y en cuanto a los incendios tener medidas serias y efectivas de contraincendios en las celdas donde duermen".

Las medidas que se aprueben piden que sean supervisadas por expertos en Protección Civil

Para Pozas, la ley de zoológicos es muy escueta e insta en que se tiene que convertir en un reglamento que obligue a tener unos protocolos de seguridad y evacuación rigurosos.

Además, se pide que dicho reglamento sea supervisado por expertos en Protección Civil, y en él deben de figurar toda clase de posibles situaciones de emergencia.

Para 'Proyecto Gran Simio', la necesidad de una Ley de protección animal nacional ya anunciada por el actual gobierno, se hace necesaria e imprescindible en una sociedad avanzada a favor de los derechos de los animales.

Añadir nuevo comentario