China, principal emisor mundial, promete ser neutro en carbono en 2060

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2021 - 10:48
China respalda más de la mitad de los proyectos de carbón que hay en el mundo

Lectura fácil

Una revisión de las propuestas de energía de carbón en países con grandes proyectos indica que el 56 % de la capacidad total de estas propuestas está siendo apoyada por China, según El Periódico de la Energía.

Reproducimos literalmente, China ha sido uno de los principales financiadores de proyectos de carbón en el extranjero y recientemente ha cobrado un mayor protagonismo a medida que otras naciones e instituciones financieras continúan retirándose del carbón e impulsando una neutralidad de carbono, beneficiosa para todos.

Un estudio reciente de The Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) sobre la financiación del carbón encontró que este país asiático era el último financiador público que quedaba para las plantas de carbón en el extranjero. También se hizo eco de que las finanzas chinas estaban involucradas en solo el 13 % de la capacidad de energía a carbón en desarrollo u operativa fuera de China durante el período de 2013 a 2019.

Las finanzas públicas chinas para el carbón han sido clave para reducir el riesgo de muchos proyectos de energía de carbón

Permitiéndoles atraer financiación privada que de otro modo les costaría conseguir. Además, la financiación del carbón ha cambiado significativamente desde el período de 2013 a 2019.

Las finanzas públicas de China, Japón y Corea para las nuevas plantas de carbón propuestas están bajo una fuerte presión tras las promesas que los tres países ya han hecho de alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo.

A medida que se agotan otras fuentes de financiación del carbón, queda claro que los proyectos de energía de carbón restantes dependen cada vez más de China como fuente de financiación, inversión y apoyo de ingeniería si quieren tener alguna posibilidad de seguir adelante.

Mientras tanto, China ha declarado que tiene la intención de alcanzar el consumo máximo de carbón nacional para 2025 mientras busca descarbonizar su economía y lograr la neutralidad de carbono.

El gigante asiático se comprometió a alcanzar el pico de sus emisiones de carbono en 2030 y la "neutralidad de carbono" en 2060

Con todo esto, quiere ser un actor importante en la cumbre climática de la ONU en noviembre en Glasgow (COP26).

China anunció hace 10 años los planes de crear un mercado nacional de carbono, pero los avances se vieron frenados por la industria del carbón y las políticas de rápido desarrollo a expensas del medio ambiente.

Añadir nuevo comentario