Los ciberataques se disparan un 200 % durante esta pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2020 - 12:43
Internet y los ciberataques

Lectura fácil

Los ciberataques han aumentado muchísimo durante esta pandemia, y esto se debe al teletrabajo y al aumento del uso de dispositivos electrónicos, pues es algo que no deja más expuestos.

Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET en España, empresa que se dedica a la ciberseguridad apunta que “hay una tendencia creciente. A medida que se conectan más dispositivos aumenta la superficie de ataque”.

Esta pandemia a incrementado de una manera exponencial los usuarios de la banca online, lo que ha dado lugar a un crecimiento de los troyanos. El coronavirus ha hecho que se multipliquen los usuarios de la banca online y hemos visto un incremento notable de los troyanos.

Los ciberataques de la pandemia llegan por el uso de más dispositivos electrónicos

Los nuevos usuarios de la banca online y de otras funciones que tuvieron que verse realizadas a través del ordenador o del teléfono móvil por el cerrojazo de las oficinas dejaron campo libre para delincuentes, por lo que vieron una gran oportunidad para poner en marcha sus ciberataques.

Según los datos recogido por un estudio de ING, el 31 % de los españoles asegura haber utilizado más la banca online este año, y además, casi la mitad de la gente espera usar mucho más este tipo de apps en un futuro.

Por su parte, ESET sabe que los ciberataques provienen de América Latina, y según esta empresa, conocen muy bien cómo actuar en cada país, con plantillas muy adaptadas.

Desde febrero, según la empresa de ciberseguridad, centraron todas sus fuerzas de ataque en España, pero ahora ya se expanden por el resto de Europa.

Apuntan que la forma de actuar es la que ya conocemos, mediante correo electrónico o el teléfono móvil, pillando así desprevenida a la víctima.

“Han sabido adaptarse a cada país creando campañas que han suplantado todo tipo de servicios, empresas e incluso organismos oficiales para hacerse con las credenciales de acceso a la banca online de sus víctimas”, cuenta Albors.

Según el sector de ciberseguridad informan que estos ataques se han disparado un 200 % durante este año. Cabe destacar, que en la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), alertan a toda la población de ser precavido con las campañas engañosas.

Por otra parte, INCIBE también ha puesto a disposición del ciudadano un teléfono gratuito, el 017, para ayudar a combatir los ciberataques y este aumento tan grande de los mismos.

La palabra COVID da para mucho

El Phishing, un virus informático basado en el robo de datos personales y en el espionaje de dispositivos a los que accede, registro un aumento del 30.000 % en las primeras semanas de la pandemia, así lo aseguran los datos de Kaspersky, empresa de ciberseguridad.

Por otro lado, durante las primeras semanas de marzo se produjeron 1 millón de intentos de ciberataques que empleaban la palabra COVID como gancho.

Las empresas especializadas remarcan que, a parte de los ciberataques a los protocolos de escritorio remoto entre enero y noviembre de 2020, los hacker se han dedicado a atacar aquellas personas que teletrabajan.

Añadir nuevo comentario