Los ciberataques no dan tregua en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2021 - 18:00
Ciberataques España

Lectura fácil

Los ciberataques que han sufrido las páginas web de organismos públicos en España parece que se han multiplicado desde el inicio de 2021.

Según la compañía de seguridad en la nube Datos 101, los ataques informáticos crecieron un 125 % en un año, y se daban 40.000 diarios en España.

Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo ha vuelto a ser ciberatacado a manos de un ransomware

Destino de los ciberataques en España

Los objetivos de los ciberataques en España son los Servicios esenciales, hospitales, petroleras, eléctricas y operadoras. Los ciberdelincuentes saben que para recuperar el estado inicial, estas víctimas van a pagar inmediatamente el rescate que pidan.

Según la Inspectora Silvia Barrera, los cibercriminales son muy ambiciosos “son estructuras criminales que están montadas para ganar dinero. Llevan altos niveles de vida, no pegan un palo y se retiran. Para ellos es una forma rápida y sencilla de obtener dinero y cuanto más mejor”.

Esto ciberataques pueden enviarse desde cualquier parte del mundo. Cosa que ya ocurrió en 2008, cuando un ciudadano ucraniano, cabeza de una red de ciberdelincuentes robó más de mil millones de euros a bancos de todo el planeta, acabó siendo detenido en Alicante.

Nos podemos preguntar si las webs públicas están bien protegidas, pero el caso es que, según el Centro Criptológico Nacional del CNI, solamente 6 páginas webs de la administración General del Estado cuentan con Certificación de Conformidad del Esquema Nacional de Seguridad otorgada por una entidad de certificación acreditada.

El resto de sitios de internet, como ayuntamientos, CCAA y Universidades no cuentan con mejor previsión.

“Es posible que en la web del CCN no estén recogidas todas las certificaciones de las numerosas Administraciones del Estado, aunque también es cierto que si examinamos las distintas sedes electrónicas cuesta encontrar esta información o directamente no existe, por lo que también es posible que en la práctica muchas Administraciones no estén certificadas”, apunta Samuel Parra, especialista en protección de datos y  CEO de la empresa especializada Égida.

Pero tal y como dice el experto, contar con la certificación del ENS es una garantía, pero no significa que estén protegidas al 100 % de los ciberataques, porque eso no es posible, en ninguna parte del mundo. Claro que aquellas que no la tienen, están mucho más expuestas.

La poca seguridad en Internet ha crecido porque hay muchos usuarios conectados

La pandemia ha influido en el aumento de los ciberataques de todo el mundo, pues como ha crecido de manera exponencial el número de personas conectadas a Internet se ha aumentado el riesgo.

También cabe destacar que en épocas de crisis económicas hay gente que se ha quedado sin recursos, por lo que se planetan cometer delitos de esta forma.

Uno de los ciberataques mundiales del pasado mes de mayo fue cuando EEUU vivió el secuestros del oleoducto que une Texas con Nueva York. Los cibersecuestradores entregaron las claves para desbloquear la información y la actividad de la compañía cuando recibieron 75 bitcoins, unos 4,3 millones de dólares al cambio en ese momento.

Añadir nuevo comentario