Ciberseguridad y el internet de las cosas: desafíos y soluciones para un mundo interconectado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2023 - 13:05
El Internet de las cosas y la ciberseguridad

Lectura fácil

¿Cómo se instala un antivirus en un altavoz inteligente? No parece una tarea sencilla, ¿verdad? Hace unos pocos años, la ciberseguridad apenas consistía en tener un software anti-malware instalado en el ordenador y en alternar las mayúsculas con las minúsculas en la contraseña de nuestro correo electrónico. Pero el mundo ha cambiado. Mucho.

Hoy en día, no solo contamos con más cuentas online que nunca, sino que además los dispositivos que tenemos conectados a internet nos rodean por todas partes. Antes era solo el ordenador. En muchos hogares, incluso, era un único ordenador. Ahora, en cada casa tenemos una enorme cantidad de ordenadores, smartphones o tablets conectadas a la red. Y la cosa no se queda ahí, ni mucho menos.

Trata de comprar un televisor que no se conecte a internet. No podrás. Prácticamente, casi todos los televisores que se distribuyen hoy en día te pedirán que te registres con una cuenta y te ofrecerán toda una serie de apps y opciones de personalización digitales. También te ofrecerán publicidad, cada vez con más frecuencia. Y algo parecido ocurre con los altavoces inteligentes, las aspiradoras robot, las cámaras IP e incluso los coches eléctricos.

Cuando internet nos rodea…

Si nos basta una mirada a nuestro alrededor para encontrar cinco o seis dispositivos conectados a la red, nuestra privacidad se encuentra en riesgo. Pocas cosas tienen tanto valor en internet como tus datos privados, y los dispositivos que tienes conectados a la red de tu casa recopilan una gran cantidad de información sobre ti. Tu asistente virtual puede escucharte, tus cámaras de seguridad pueden verte, y cualquier cosa con la que interactúas puede registrar tus búsquedas, preferencias, ideas y hábitos de consumo.

Adoptar medidas como instalar un bloqueador de rastreadores para impedir el seguimiento en nuestros navegadores web, cifrar nuestras comunicaciones digitales, establecer contraseñas robustas en nuestras cuentas y escanear regularmente nuestros dispositivos en busca de malware son buenas soluciones para mantener a salvo nuestros datos privados. Pero esto nos lleva de nuevo a la pregunta del comienzo. ¿Cómo se instala un antivirus en un altavoz inteligente? ¿Cómo te aseguras de que no está comprometido?

La prudencia acude al rescate

La respuesta es sencilla: no puedes. Dependes de las garantías que Amazon, Apple o Google te ofrezcan para proteger sus dispositivos Echo, HomeKit o Google Home, respectivamente. Si sus sistemas anti-malware fallan, tu privacidad puede verse seriamente comprometida. Un ciberatacante podría tener acceso a grabaciones de sonido o de imagen dentro de tu propia casa. Imagina las consecuencias que un hackeo así podrían tener para ti.

¿Cuál puede ser la solución? No hay una respuesta sencilla a esta pregunta. Una vuelta a la era analógica se antoja impensable. ¿Acaso podemos vivir sin un smartphone o sin un ordenador? Sin embargo, hay muchos dispositivos que no necesitamos o, al menos, que no necesitamos de forma continua y todo el tiempo. Aquí es donde la prudencia entra en juego, reduciendo el uso de dispositivos de IoT y adoptando todas las medidas de ciberseguridad que estén a nuestro alcance para proteger los que sí usemos. Es mejor prevenir que curar, ¿no es cierto?

Añadir nuevo comentario