Cómo saber si me han hackeado el correo electrónico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2022 - 18:00
El cuidado del correo electrónico/ Buena Vibra

Lectura fácil

En 1961, se sitúa el origen del correo electrónico, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ofreció una demostración en la que varios usuarios podían entrar a un IBM 7094 desde terminales remotas a través de un sistema; esto favoreció la creación de nuevas formas de compartir información.

El correo electrónico es un servicio digital que sustituye a las antiguas cartas donde se intercambiaba información y que ahora se encuentran en peligro de extinción. Aunque, a día de hoy existen ya otras redes sociales, este servicio sigue siendo muy utilizado para ponerse en contacto con otros usuarios o para gestionar nuestros pedidos en plataformas de ecommerce.

El día a día del correo electrónico

A día de hoy, más de 4.000 millones de personas usan el correo electrónico en el mundo, según Kinsta. Esto quiere decir que esta aplicación, supera a los usuarios de Facebook y triplica a Instagram. Esta cantidad tan elevada, implica que los ciberdelincuentes se sientan también más interesados en atacar con esta red social.

El director de investigación y concienciación de la compañía especializada en ciberseguridad ESET, Josep Albors, pone en el punto de mira a los hackeos, “al secuestrar nuestras cuentas, los ciberdelincuentes pueden monetizar los ataques de diversas maneras para llenarse los bolsillos”.

Son muchos los métodos que usan los criminales para robar los datos de la cuenta electrónica, pero entre uno de los más recurrentes, destaca el envío de emails. En estos casos, los atacantes mienten comentando que ha habido un error y que la persona debe volver a iniciar sesión. 

Por si fuese poco, los ciberdelincuentes también pueden llegar a conseguir la contraseña del usuario a través de un software automatizado. Para evitar este "robo", lo ideal es usar una contraseña que cuente con letras mayúsculas, minúsculas, símbolos, números... y además cambiarla de forma habitual.

¿Cómo saber si me han hackeado?

  • Primeramente, debemos de saber, que existe una página web que cuenta con una gran base de datos y es capaz de comprobar si tu correo electrónico ha sido vulnerado o no.
  • Es habitual que, si alguien ha entrado en tu cuenta, utilice el correo electrónico para enviar mensajes a los contactos, por ello se recomienda que se revise el apartado de "enviados" para asegurarte de que todos los mensajes enviados son redactados por ti mismo.
  • En el momento en el que lleguen alertas de que se ha solicitado un cambio de contraseña, puede que el ciberdelincuente lo haya conseguido. Por eso es importante cambiar la contraseña para evitar disgustos y vigila el resto de tus redes sociales u otras plataformas.
  • Si aparecen correos electrónicos en la bandeja de entrada de direcciones que no conoces o si aparecen mensajes que no has mandado, no los abras.
  • La mayoría de las personas tienen su cuenta de correo electrónico vinculada al teléfono móvil, por eso existen la notificaciones que te avisan de cuándo inicias sesión desde otro dispositivo. 

Añadir nuevo comentario