Ciclismo y cáncer de próstata

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2022 - 14:58
Ciclismo

Lectura fácil

La Doctora Elena Castro, perteneciente a la Unidad CRIS de cáncer de próstata, adscrita a la Fundación Cris contra el Cáncer explica como el cáncer de próstata podría ver su aparición asociada al ciclismo.

El caso es que la diferencia que se ha observado es muy pequeña, pero existente. Cabe destacar que no podemos olvidar que el ciclismo es un deporte intenso y sano, que combina trabajo aeróbico y anaeróbico.

Tiene un impacto positivo sobre la salud, que nos deja algunas lesiones, pero el estudio reseña que los hombres que lo practican pueden tener un riesgo mayor de padecer este tipo de cáncer.

El ciclismo y los factores de riesgo

Pero esta asociación de dicha enfermedad, puede dar una mala imagen o equivocada del ciclismo, por lo que la doctora Elena Casto explica:

"El cáncer de próstata es el más común entre los hombres. Están claramente identificados algunos factores que incrementan el riesgo de cáncer de próstata, como son la edad (es raro antes de los 50 años), la raza (más frecuente en hombres de raza negra) y el tener una historia familiar de cáncer".

También expone que "hay varios factores de riesgo asociados con la dieta y existe una asociación con alto consumo de productos lácteos, así como de carne roja o con el tabaco".

Entonces, ¿el ciclismo qué tiene que ver con el cáncer de próstata?, pues según Castro, se produce una proteína llamada antígeno prostático específico, que es la encargada de producir, entre otras, las células cancerosas de próstata.

Y es que los hombres que padecen cáncer de próstata suelen tener la presencia del PSA muy elevada en sangre. En el caso de este deporte es que la presión que se ejerce sobre la próstata, hace que los niveles de dicha proteína aumenten.

Esto ocurre porque el masaje prostático da lugar a la liberación de PSA. Por lo que debemos de entender que el ciclismo no produce cáncer.

"No produce cáncer, pero puede hacer que un valor elevado de PSA en una analítica lleve al médico a recomendar una biopsia y a identificar un tumor que ya podía estar ahí y que no se hubiese identificado de no haber presentado una cifra elevada de PSA. En este sentido es una variable que 'ayuda' a ciertos diagnósticos", expone Castro.

Un deporte que ayudaría a la prevención de cáncer

Es por ello que la investigación concluye que sería un deporte que favorece el diagnóstico precoz, de cánceres antes de que existan.

"Es muy complicado prevenir el cáncer de próstata, pues los principales factores de riesgo son no modificables (edad, raza e historia familiar no se pueden cambiar). Lo que se recomienda es un screening mediante PSA ajustado a la presencia de estos factores, es decir, a partir de los 50 años o antes en caso de hombres de raza negra y/o con antecedentes familiares controlar ciertos indicadores", explica Castro.

"En los últimos años se ha avanzado mucho en la correcta estadificación de la enfermedad mediante nuevas técnicas de imagen. Al ser capaces de establecer mejor la extensión de la enfermedad, se pueden lograr mejores resultados con los tratamientos. Las intervenciones quirúrgicas y la radioterapia se han ido perfeccionando para tener menos efectos secundarios. En la última década se han desarrollado muchos tratamientos para el manejo de la enfermedad avanzada que han conseguido prolongar la duración y la calidad de vida de estos pacientes", explica la doctora.

Es por ello que si el ciclismo puede contribuir a detectar la posible aparición de la enfermedad, puede utilizarse como una herramienta favorable para evitar el cáncer de próstata.

Añadir nuevo comentario