La dieta vegetariana reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2022 - 11:00
La dieta vegetariana reduce las posibilidades de cáncer de próstata

Lectura fácil

Según una investigación de la Universidad de Oxford, los hombres que no comen carne y mantienen una dieta vegetariana, tienen un riesgo menor de padecer cáncer de próstata que los que tienen una dieta rica en carne. Los datos del estudio fueron publicados en la revista científica BMC Medicine.

Los hombres que consumen vegetales tienen un 31 % menos de riesgo a desarrollar cáncer de próstata

Los hombres que llevan una alimentación lejos de la carne, pero sí consumen pescado, huevos y lácteos, tienen un riesgo mucho más bajo de cáncer de próstata que aquellos que basan gran parte de su alimentación en la carne. Esta investigación de la Universidad de Oxford identifica un factor de riesgo claro entre la dieta vegetariana y la dieta común.

Los resultados señalan que los hombres vegetarianos presentan un 31 % menos de riesgo a desarrollar cáncer de próstata que los que sí incluyen carne en su dieta. Dentro de este porcentaje también se incluyen a los veganos y ovolactovegetarianos, ya que el estudio no distingue entre los dos colectivos.

El estudio tampoco distingue entre carnes procedentes de distintos tipos de animales, a pesar de que difieren en la cantidad de grasas que contienen. Por eso, se calcula que el riesgo de las carnes rojas sea superior al de las carnes bajas, como el pollo o el pavo.

Cerca de 500.000 participantes en el proyecto

El estudio encargado de ver la relación entre la dieta vegetariana y el cáncer de próstata se ha basado en datos de 472.377 participantes en el proyecto UK Biobank, iniciado en 2006 con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Los usuarios tenían entre 40 y 49 años y el análisis se realizó en los once años y medio siguientes donde un 52,4 % de los participantes eran consumidores de carne, y un 1,8 % llevaban una dieta vegetariana.

Los expertos diagnosticaron 54.961 casos de cáncer entre los participantes, es decir, uno de cada nueve. Los tipos más frecuentes fueron los de próstata, de mama posmenopáusico y colorrectales, lo que hizo relacionar el riesgo de cáncer con estos tres tipos de tumores.

El jefe del servicio de oncología del hospital Vall d’Hebron en Barcelona, Josep Tabernero, ha señalado que “para tumores en que las hormonas y el metabolismo tienen un papel importante, cuanta menos grasa de origen animal en la dieta, menor es el riesgo”.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta vegetariana?

Cualquier tipo de dieta saludable debe proporcionar la energía suficiente a nuestro organismo para poder desempeñar las actividades cotidianas, incluso la dieta vegetariana posee algunos elementos positivos. Desde OCU nos señalan algunos beneficios de este tipo de dieta:

  1. Salud cardiovascular: los vegetarianos tienen un menor riesgo de padecer eventos cardiacos y una menor tasa de mortalidad cardiovascular.
  2. Cáncer: muchos estudios asignan el consumo de frutas y verduras con la disminución del cáncer.
  3. Diabetes tipo 2: algunas investigaciones señalan que el alto consumo de frutas y vegetales puede reducir el impacto metabólico.
  4. Control del peso: los alimentos basados en vegetales son una buena opción para mantener el peso ideal.

A pesar de los grandes beneficios de la dieta vegetariana, es importante informarse antes de comenzar una, ya que en muchas ocasiones puede terminar en problemas de salud mucho más graves e inesperados.

Añadir nuevo comentario