Protonterapia, la radioterapia más avanzada ya es una realidad en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2022 - 08:10
Máquina de protonterapia con un paciente

Lectura fácil

Pese a que la guerra en Ucrania y el coronavirus copan los principales titulares de los medios de comunicación, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Es más, según los últimos estudios, se prevé que el número de casos nuevos aumente en las dos próximas décadas hasta 29,5 millones al año.

Si miramos a España, el cáncer es la tercera enfermedad que mayor número de fallecimientos provoca, por detrás de las patologías cardiovasculares y las infecciosas. 

La investigación y la innovación en el campo de la oncología crece a pasos agigantados pese al camino que aún queda por recorrer para frenar las cifras relativas a la detección de nuevos pacientes que padecen cáncer de algún tipo.

Entre las nuevas técnicas desarrolladas para tratar de una manera mucho más efectiva los tumores y, así, plantarle cara al cáncer, destaca la protonterapia, un sistema pionero pero con mucho bagaje que, por fin, está operativo en nuestro país desde hace dos años de la mano del grupo Quirónsalud.

300 personas se curan de cáncer en plena pandemia gracias a la protonterapia

La protonterapia se distingue de la radioterapia convencional para tratar los tumores en el tipo de radiación que utiliza. Mientras que esta segunda técnica emplea un haz de rayos X de alta energía (los fotones), la protonterapia apuesta por un haz de partículas cargadas aceleradas de alta energía: los protones. Así lo explica Alejandro Mazal, director de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, el primero de sus características en España. "Esta nueva terapia permite enfocar la radiación contra el tumor de una manera mucho más exacta".

Nunca piensas que vas a tener cáncer, crees que te vas a comer el mundo y que puedes controlarlo todo, pero realmente no sabes lo que va a ocurrir. La protonterapia, especialmente indicada para tumores de localización compleja o cercanos a órganos de riesgo muy sensibles a la radiación, ha sido perfecta para el tumor de 300 personas en la Clínica Universidad de Navarra.

De esta forma, desde la puesta en marcha de dicha técnica, el equipo médico de Navarra ha tratado una amplia variabilidad de tumores, desde tumores de base de cráneo, condrosarcomas, cordomas, craneofaringiomas, ependimomas, astrocitomas, esófago, ginecológicos, gliomas, hipófisis, mama, meduloblastomas, hepatocarcinomas, nasofaríngeos, oligometástasis, órbita, para-espinales, próstata, pulmón, rabdomiosarcoma, recto, sarcoma óseo y de partes blandas y reirradiaciones.  

300 pacientes tratados con protonterapia es un hito en muchos sentidos. Implica el trabajo conjunto de multitud de especialistas de diferentes áreas y especialidades, perfiles profesionales muy distintos (oncólogos radioterápicos, oncólogos pediátricos, enfermería, técnicos, radiofísicos, dosimetristas, especialistas en Medicina Nuclear, radiodiagnóstico, gestión asistencial e ingenieros) para ofrecer una radioterapia, que conlleva un gran  beneficio para los pacientes”, indica el Dr. Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia y codirector de Oncología Radioterápica de la Clínica, para NIUS Diario.

Este es solo el principio de un largo camino

La protonterapia es el arma más eficaz contra los tumores en niños según los expertos oncológicos, pero su aterrizaje en España se ha retrasado durante años por su alto coste.

Cientos de menores enfermos han acudido a los centros franceses, suizos o alemanes para combatir su enfermedad las dos últimas décadas. Esos viajes empezaron a menguar hace un año, cuando se inauguraron dos centros privados en Madrid, y ahora la sanidad pública ha anunciado otras dos unidades en Cataluña y Cantabria, que estarán en funcionamiento previsiblemente en 2025.

 Andalucía maduraba desde 2014 el primer centro público con esta técnica, pero la Junta evita pronunciarse ahora sobre si lo apoya a pesar de que Bruselas financiaría el 80 % de los 56 millones del proyecto.

El origen de la protonterapia

Aunque este sistema parezca muy novedoso, en realidad tiene ya más de 70 años de recorrido desde que se usara por primera vez en 1950 en Estados Unidos. Sin embargo, hasta la actualidad la protonterapia se había mantenido como una técnica exclusiva solo disponible en Europa en países como Suiza, Alemania, Francia o Países Bajos. Ahora, gracias a Quirónsalud, es posible contar con esta radioterapia pionera también es España.

En concreto, fue en diciembre de 2019 cuando el primer paciente inició su tratamiento en Quirónsalud, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ya en ese momento, según declaró la doctora Carme Ares, Jefa de Oncología Radioterápica, "poner esta tecnología de vanguardia a disposición de los pacientes en España representa un avance histórico en la lucha contra el cáncer".

Añadir nuevo comentario