¿Por qué nos despertamos antes de que suene el despertador? Tu ciclo del sueño puede ser la principal causa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 10:43
Chica apagando el despertador/Dormiteca

Lectura fácil

Seguramente que en muchas ocasiones te hayas despertado una hora o media hora antes de que sonase tu despertador. Esto no significa que tu cuerpo te odie, sino que existen varios factores que pueden afectar a tu ciclo del sueño y provocar situaciones de estas características.

Nuestro ritmo cardiaco está muy relacionado con el sueño

Las rutinas diarias ayudan a tu cuerpo a mantenerse en forma durante todo el día, pero también a agotar sus pilas cuando ya no pueda más. Esto es una realidad que ayuda a descansar al cuerpo en su horario correcto, es decir, durante la noche. Aun así, muchas veces nos hemos levantado justo antes de que sonase el despertador, ¿es un problema grave?

La respuesta es no. Tu cuerpo no te odia, ni el despertador es un elemento maligno, simplemente se basa en nuestro reloj interno, relacionado con el ciclo del sueño. Desde IFL Science nos explican algunas razones sobre este hecho tan particular. El reloj interno es lo que se conoce como ritmo cardiaco y se encuentra muy relacionado con el sueño.

A medida que nuestro ciclo del sueño avanza, la melatonina también lo hace. Cuando oscurece comienza a correr por nuestro cuerpo para darnos la señal de que es hora de irse a la cama. Ahora bien, este reloj biológico es también el culpable es que te levantes unos minutos antes de que suene el despertador, por eso es importante mantener una rutina diaria y acostumbrar a nuestro cuerpo.

La proteína PER también juega un papel importante en nuestro ciclo del sueño

Además de la melatonina, la proteína PER está relacionada con nuestro ciclo del sueño y con los motivos de este hecho tan curioso. Durante el día y la noche, esta proteína se dedica a aumentar o disminuir en el cuerpo. De este modo se encarga de regular la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la claridad de los pensamientos.

A la hora de irnos a dormir, la proteína PER hace que nuestra frecuencia cardíaca y presión arterial disminuya, por lo que nuestros pensamientos también se vuelven confusos. Esto es la señal de que estamos cansados y tenemos que irnos a dormir.

El cuerpo está acostumbrado a tener una rutina diaria

Hasta aquí todo claro. Pues bien, el motivo verdadero por el que uno se levanta antes de que suene la alarma es debido a que el cuerpo está acostumbrado a tener una rutina. Esto provoca que nadie le impida cumplir con su rutina del día, el ciclo del sueño ya está regulado. Esta rutina es muy fácil de romper, por lo que se recomienda alargarla incluso en los fines de semana.

Otra de las recomendaciones para disfrutar de un ciclo del sueño en condiciones es realizar actividades relajantes como ducharse o tomarse una infusión caliente. En el caso de que aún no tengas sueño, métete en la cama y apaga la luz todos los días a la misma hora.

En definitiva, el cuerpo no es el encargado de robarte esos minutos de más en la cama, asique si tú también eres de los que se levantan justo antes de que suene la alarma, aprovéchalo. El cuerpo sabe de sobre qué debe hacer y qué no, disfruta del día y afróntalo con toda la energía posible.

Añadir nuevo comentario