Las diez claves para conciliar el sueño y dormir bien

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2019 - 11:53
Zorrito sueño

Lectura fácil

Dormir bien es muy importante para poder recuperar la energía que empleamos durante el día a día. Sin embargo, son muchas las personas que no consiguen coger el sueño correctamente.

Algunos estudios señalan que las personas que no duermen tienden a padecer obesidad y ansiedad.

Y aún así, se sigue sin darle la importancia que se merece la falta de sueño o las complicaciones que puede provocar.

El 31% de los españoles tiende a pensar que sus problemas de sueño no son importantes, así lo refleja el estudio "¿Cómo duermen los españoles?" realizado por Ipsos en colaboración con la Sociedad Española de Sueño, SES.

En las potencias mundiales la falta de sueño está considerado como un problema de salud pública

Se supone que dormimos una media de 6,8 horas diarias. El 75% de los encuestados se despierta, al menos, una vez por la noche y un tercio dice padecer insomnio.

Existen síntomas que demuestran la falta de sueño. Pues cuando no dormimos bien, lo notamos al día siguiente, y las jornadas pueden ser muy largas.

Cuando no dormimos bien se aumentan las ganas de comer en exceso, disminuye la coordinación ocular, se debilita nuestro sistema inmunitario, sufrimos reacciones emocionales descontroladas y se dispara el estrés, y las ojeras nos convierten en un panda malhumorado y desorientado.

No dormir adecuadamente puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, infartos o ictus, explicaban los médicos de Gacada.

Este equipo médico aconseja una serie de claves para poder conciliar el sueño:

  • Dejar los problemas diarios fuera de la habitación. Irse a dormir con preocupaciones dificultará la conciliación del sueño.
  • Siestas sí, forzar el sueño no. Los especialistas recomiendan que la siesta dure entre 20 y 40 minutos. Si excede la hora, alterará nuestros ciclos de sueño y no tendrá un efecto reparador.
  • Ejercicio en las horas adecuadas. Cuando el cuerpo ha consumido energía necesita dormir. Pero lo recomendable es debe realizarlo máximo 3 horas antes de acostarse. De lo contrario, el cuerpo se mantendrá aún activo y le costará recobrar el punto de reposo necesario para dormir.
  • No a las cenas copiosas. Es recomendable evitar alimentos pesados o bebidas estimulantes como té o café. Una digestión fácil nos ayudará a conciliar mejor el sueño.
  • La cama es única y exclusivamente para dormir. No se recomienda acostumbrar el cuerpo a hacer otro tipo de actividades en la cama. Si no, conciliar el sueño nos costará más.
  • Probar a relajarse. Una opción es ambientar el dormitorio para preparar el sueño con actividades relajantes, pero evitar las que requieran mucha atención. Una ducha 15 minutos antes de acostarse también es una buena opción para relajarnos.
  • Evitar ingerir pastillas para producir el sueño. Nuestro organismo se acostumbrará y necesitarás de ellas siempre
  • Horarios fijos de inicio y fin. Hay que acostumbrar al cuerpo a acostarse y levantarse a los mismos horarios. El cuerpo tiene memoria y repetirlos irá educando a nuestro sueño.
  • No des vueltas. Por último, si no conseguimos dormir o nos despertamos en mitad de la noche, es mejor levantarse y cambiar de habitación (sin realizar actividades que nos reactiven), y evitar dar vueltas en la cama.
  • Acudir al médico.

El estrés está muy ligado con la falta de sueño. Esto si se agrava, puede dar lugar a un mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas, depresión, ansiedad y enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer.

Ante todo, los médicos de Gacada recomiendan recibir una atención personalizada, pues cada persona puede presentar diferentes síntomas.

Desde el equipo dicen que al observarse comportamientos anómalos, pueden realizarse seguimientos médicos monitorizando las pautas y así vigilar nuestra salud mental con la ayuda de un especialista.

El objetivo es conseguir una ‘higiene del sueño’ adecuada.

Añadir nuevo comentario