¿Cuándo empieza a hacerse visible el cine LGTBQ?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2021 - 13:32
La primera proyección de cine LGBTQ está fechada en 1919

Lectura fácil

La primera muestra de cine LGBTQ llegó tras el término de la Primera Guerra Mundial (1914-18) con la aparición de una película llamada 'Anders al die Andern' que data de 1919, tan solo un año después. En la cinta aparece Conrad Viedt, un actor declarado abiertamente homosexual y en el que se inspirarían muchos años después para darle vida al Joker que encarnó Joaquin Phoenix. Además, para hablar de esta época del cine no podemos olvidarnos de uno de los grandes abanderados: F. W. Murnau, que vivió su sexualidad abiertamente a principios del siglo XX.

Otra de las grandes obras del cine LGBTQ es 'Muchachas de uniforme' (1931), una cinta alemana concebida solo dos años antes del nazismo. Cuando Adolf Hitler llegó al poder intentó deshacerse de todas las cintas y otras como 'Michael' se olvidaron. Sin embargo, los premios para este tipo de cine llegaron mucho antes. En 1927, 'Alas' fue premiada con un Oscar a la mejor película. Esta cinta mostraba sin complejos a una pareja de chicas.

¿Qué directores son referentes dentro del cine LGBTQ?

El cine cuenta con directores como George Cukor. Si nos ceñimos a las cintas podríamos hablar de 'Fireworks' (Kenneth Anger, 1947) o 'Pink Narcissus', rodada por James Bidgood, en el más estricto secreto, durante siete años (1963-1970). En los cines españoles destacó el bailarín Alfredo Alaria con 'Diferente' en 1962.

Mientras que en España seguíamos bajo la sombra del franquismo, en Gran Bretaña, cintas como 'Víctima' o 'Un sabor a miel', contribuyeron a que la homosexualidad no fuera vista como un delito.

Al otro lado del Atlántico, por su parte, la revolución se encarnó en 'Cowboy de medianoche' (1969) y 'Los chicos de la banda' (1970), cintas que contribuyeron a llevar la homosexualidad (siempre masculina, nos tememos) a las carteleras mainstream. Además, ambas gozaron del aprecio de crítica y público, llegando la primera a ganar el Oscar a Mejor película.

Pedro Almodóvar es uno de los directores españoles más reconocidos de cine LGBTQ / El Periódico
Pedro Almodóvar es uno de los directores españoles más reconocidos de cine LGBTQ / El Periódico

Pedro Almodóvar fue el primer director en España en declararse abiertamente homosexual

El director manchego, Pedro Almodóvar, fue uno de los primeros directores de cine en declararse abiertamente homosexual. Junto a él se encuentran figuras del cine como Eloy de la Iglesia, director de 'Los Placeres Ocultos' (1977) o Iván Zulueta ('Arrebato', 1979). Llegados los 80, la comunidad LGTBQ se enfrentó a un cataclismo dentro y fuera de la pantalla, con la pandemia del sida diezmando a sus miembros ante la pasividad (cuando no la abierta hostilidad) de las instituciones.

Esta situación tuvo como consecuencia la aparición del ‘New Queer Cinema’, un subgénero del cine indie desde el que directores (Todd Haynes, Gus Van Sant, Gregg Araki) y directoras (Rose Troche, Maria Maggenti) ofrecieron un punto de vista centrado en la experiencia cotidiana y la combatividad política.

¿Qué series o películas forman parte de la industria LGTBQ de nuestra época?

  • Queer As Folk
  • Pose
  • Euphoria
  • Sex Education
  • Tangerine
  • Una mujer fantástica

Añadir nuevo comentario