Se logra un acuerdo entre Londres y Bruselas para evitar un ‘Brexit’ duro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2020 - 17:47
Comparecencia del primer ministro británico

Lectura fácil

Este jueves será histórico al firmarse un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para evitar un ‘Brexit’ duro. En el día de hoy se firma un acuerdo entre ambos equipos negociadores en Bruselas que pacta las condiciones para la salida ordenada de Gran Bretaña de la Unión Europea desde el 31 de diciembre de 2020.

Se alcanza un ‘Brexit’ pactado entre la UE y Reino Unido

Las fronteras han estado abiertas durante los últimos cuarenta años y ha habido muchos acuerdos, con la excepción siempre de la moneda, donde Inglaterra siempre apostó por la Libra en su territorio.

El anuncio ha llegado a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, aunque deberá ser aún examinado por los Estados miembro. También será necesaria la aprobación del pleno del Parlamento europeo para verificar el acuerdo y todas las condiciones recogidas.

La intención desde Bruselas fue llevar a cabo una ruptura ordenado donde las partes se sintiesen cómodas y evitar en las negociaciones topar con un ‘Brexit’ duro.

Acuerdos después de la separación

Ante la pregunta: ¿ qué sucederá entre Gran Bretaña y Europa desde el 1 de enero de 2021? Los equipos negociadores trabajan para que el nuevo acuerdo comercial pueda ponerse en práctica de manera 'provisional' ya desde el 1 de enero de 2021 para evitar una desconexión desordenada.

Las diferencias que impedían un acuerdo entre las partes

Los líderes políticos de Gran Bretaña y la UE llevan varios meses intentando el acuerdo, incluso durante la crisis por la Covid-19. Las negociaciones se aceleraron al observar que la fecha del 31 de diciembre estaba cada vez más próxima.

En una comparecencia desde su residencia de Downing Street, el primer ministro británicoBoris Johnson, proclamó este jueves que su país "ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino al alcanzar un acuerdo para definir la relación comercial después del ‘Brexit’. El pacto alcanzado hoy protegerá así, los puestos de trabajo en el Reino Unido y le permitirá ser un estado costero independiente con pleno control de sus aguas por primera vez desde 1973”.

¿Qué opina la Comisión Europea sobre este Brexit?

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se felicitó este jueves de haber logrado un acuerdo "justo y equilibrado" tras el acuerdo con las condiciones pactadas para este Brexit. Añadió que, "por fin podemos dejar este asunto atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando".

Un acuerdo que afectará a ciudadanos y empresas

El negociador europeo para este proceso es el francés Michel Barnier, expresó este jueves su "alivio" por el acuerdo alcanzado, aunque afirmó que las nuevas normas implicarán "muchos cambios" para ciudadanos y empresas.

Barnier señaló tras lograr el acuerdo que "hoy es un día de alivio, aunque también de tristeza" e indicó que el acuerdo alcanzado "no replica los derechos y ventajas de los que Reino Unido disfruta hasta el 31 de diciembre como miembro de la Unión”. Tras el 1 de enero, empresas y ciudadanía en general, notarán los cambios tras el ‘Brexit’.

Añadir nuevo comentario