Grupo Policlínica impulsa la formación en la innovadora cirugía endoscópica de columna en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2023 - 08:30
Cirugía endoscópica de columna

Lectura fácil

La ciencia médica ha progresado significativamente gracias a los avances tecnológicos en áreas como la robótica y los medios audiovisuales. Esto ha permitido el desarrollo de técnicas quirúrgicas cada vez más complejas, pero menos invasivas para el paciente.

Una de ellas es la cirugía endoscópica de columna, que recientemente tuvo su primer curso formativo en España gracias al Grupo Policlínica en Ibiza. Esta técnica utiliza herramientas de alta precisión para minimizar el impacto en el paciente durante el procedimiento.

Cirugía endoscópica de columna: una técnica para tratar patologías de la columna vertebral

En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de técnicas quirúrgicas cada vez más complejas, pero menos invasivas para los pacientes. Una de estas técnicas es la cirugía endoscópica de columna, que se realiza a través de dos pequeñas incisiones en la piel y permite al cirujano trabajar dentro de la columna vertebral sin dañar estructuras.

Esta técnica se utiliza principalmente en patologías degenerativas de la columna vertebral, como hernias de disco, estenosis del canal raquídeo o pequeños tumores o quistes. La ventaja de esta técnica es que es mínimamente invasiva y no se inestabiliza la columna vertebral, lo que permite una recuperación más rápida y con menos dolor para el paciente.

¿En qué consiste esta técnica?

La cirugía endoscópica de columna es una técnica mínimamente invasiva que permite operar diferentes lesiones de la columna vertebral con un impacto mínimo en el paciente.

Por otro lado, la cirugía endoscópica de columna consiste en hacer dos pequeños orificios en la piel, por uno de ellos se introduce una cámara y por el otro el instrumental quirúrgico, lo que permite penetrar en el interior de la columna vertebral sin dañar ninguna estructura.

El cirujano Pedro Llinás destaca que esta técnica tiene ventajas sobre otras técnicas microquirúrgicas, como una tasa muy baja de complicaciones y una recuperación rápida del paciente, quien puede caminar sin limitación de tiempo desde el primer día de la operación.

Un paso muy importante a nivel mundial

El Hospital Policlínica ha dado un paso importante en la implantación de una técnica quirúrgica novedosa en España y Europa. El congreso formativo ha permitido a cirujanos de columna de distintos lugares del mundo compartir conocimientos y experiencias prácticas para llevar a cabo esta técnica de manera segura y efectiva para los pacientes.

La tasa de complicaciones de la cirugía endoscópica de columna es muy baja y la recuperación es muy rápida, y los pacientes pueden caminar sin limitación de tiempo desde el primer día.

Aunque no es una técnica compleja, la cirugía endoscópica de columna sí requiere una curva de aprendizaje y la adquisición de los conocimientos necesarios para su correcta aplicación. Sin embargo, el equipamiento necesario suele estar presente en la mayoría de los hospitales españoles, lo que facilita la incorporación de esta técnica en la práctica clínica.

Añadir nuevo comentario