Biopsia de mama guiada con cirugía por ultrasonido, un método más eficaz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2022 - 18:00
Cáncer de mama

Lectura fácil

Un equipo de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid ha demostrado que la cirugía por ultrasonidos es más rápida, menos dolorosa y más eficaz para tratar el cáncer de mama en estadios tempranos al permitir a los cirujanos extirpar menor cantidad de tejido mamario.

Según informó el centro hospitalario, la cirugía por ultrasonidos en pacientes con carcinoma ductal in situ (DCIS, en inglés) arroja mejores resultados que la técnica estándar de usar un cable guía insertado en el seno, según esta investigación presentada en la 13ª Conferencia Europea de Cáncer de Mama.

La cirugía por ultrasonidos es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz, y no requiere de la exposición a la radiación ionizante

La técnica con ultrasonidos, conocida como ultrasonido intraoperatorio (IOUS en inglés), ha permitido a los cirujanos extirpar una cantidad menor de tejido mamario, al mismo tiempo que conseguía resecar todo el tejido DCIS.

El uso de IOUS mejoró la posibilidad de que no quedaran células cancerosas en el borde exterior del tejido extirpado (lo que se denomina “márgenes positivos”), reduciendo así el riesgo de que las pacientes necesiten una segunda operación.

Debido a que IOUS evita la necesidad de insertar un cable guía, esta técnica también podría reducir el dolor y el estrés preoperatorio de las pacientes y, además, ahorrar tiempo al personal médico.

En qué consiste una cirugía por ultrasonidos

Los bultos o anormalidades en la mama generalmente se detectan por medio de un examen físico, mamografía, u otros estudios de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, no siempre es posible detectar a través de dichos diagnósticos por imágenes si el crecimiento de los mismos es cancerígeno o benigno.

Una biopsia de mama se lleva a cabo para extraer algunas células de un área sospechosa de la mama y examinarlas bajo microscopio para determinar un diagnóstico. Esto se puede hacer quirúrgicamente o, más comunmente, mediante un radiólogo utilizando un procedimiento menos invasivo que involucra una aguja hueca y la guía por imágenes.

La biopsia de aguja guiada por imágenes no está destinada a remover la lesión entera. La biopsia guiada por imágenes se realiza tomando una muestra de la anormalidad bajo algún tipo de guía por imágenes, tales como ultrasonido, RMN o mamografía. En una biopsia de mama con cirugía por ultrasonidos, se utiliza el diagnóstico de imágenes por ultrasonido para guiar a los instrumentos del radiólogo hacia el sitio del crecimiento anormal.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

Una biopsia de mama guiada por ultrasonido se puede llevar a cabo cuando el estudio de ultrasonido en lamama muestra una anormalidad tal como:

  • una masa sólida sospechosa
  • una distorsión en la estructura del tejido mamario
  • un área de cambio anormal en el tejido

La investigación involucró a 108 personas que fueron diagnosticadas con CDIS y tratadas en la Clínica Universidad de Navarra entre febrero de 2018 y diciembre de 2021. De ellas, 41 fueron tratadas con cirugía guiada por IOUS y 67 con cirugía guiada por localización con alambre (WL, en inglés).

Añadir nuevo comentario