La clave para prevenir el cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2022 - 11:30
Globos rosas en el cielo por el cáncer de mama

Lectura fácil

Los pacientes oncológicos han sufrido un grave impacto durante la pandemia debido tanto a las complicaciones sanitarias por falta de personal como por aspectos psicológicos. Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer, en 2020 se diagnosticaron alrededor de 35.000 casos nuevos de cáncer de mama siendo el cáncer más frecuente entre las mujeres de nuestro país y el tumor más diagnosticado en el mundo

Medidas de prevención y curación

La probabilidad de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8 y siendo entre los 30 y los 80 años la tasa de edad en la que suele aparecer la enfermedad. Por otra parte, los varones suponen el 1 % de los casos detectados en los casos de cáncer de mama.

Blog de Centro Médico Teknon
Cáncer de mama.
Imagen de Tekneo

Aunque los casos han subido notablemente en los últimos años a causa, principalmente, de la rápida detección precoz, también han crecido las tasas de supervivencia. El cáncer de mama supuso el fallecimiento de 680.000 personas en todo el mundo en 2020, pero 7,8 millones de mujeres que portaban la enfermedad siguen con vida.

El método mas efectivo para seguir combatiendo esta enfermedad es la detección precoz y la investigación

Gracias a la investigación, de 2013 a 2018 la tasa de mortalidad para las mujeres con cáncer de mama se fue reduciendo progresivamente en un 1 % cada año. Sin embargo, mucho de los cánceres surgen también por una vida poco saludable o con unos hábitos nocivos.

Por ello, si sigues unas directrices bajas el porcentaje de contraer este tipo de enfermedad y mejorar tu salud.

La importancia de la investigación

La prevención del cáncer de mama comienza con hábitos saludables, tales como evitar el consumo de alcohol y mantenerse físicamente activa. Cuanto más alcohol consumas más probabilidades tendrás de desarrollar cáncer de mama, al igual que llevar una vida sedentaria. Otro de los consejos que suelen dar los médicos es amamantar, ya que, la lactancia materna podría desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cáncer. También se aconseja limitar la terapia hormonal posmenopáusica, argumentado que esta terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer mamario.

Para poder detectar a tiempo un tumor mamario es fundamental hacerse una autoexploración mamaria de forma correcta y periódica. La palpación debe realizarse en toda la mama, tocando todas las zonas hasta llegar a la axila. La mama derecha de palpa con la mano izquierda, y viceversa. Hay que estar atentos a la aparición de nódulos, cambios en el pezón o la piel y asimetrías de nueva aparición entre las dos mamas.

Por último, lo más importante y más aconsejable siempre será ir a las revisiones periódicas ginecológicas para una exploración física y realizarse pruebas complementarias.

Añadir nuevo comentario