El código postal, una piedra en el camino para las pacientes de cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2022 - 09:00
Manos unidas de varias mujeres sosteniendo un lazo rosado

Lectura fácil

"El código postal no debe marcar diferencias en el territorio nacional y en las comunidades autónomas y que lleva a que algunos no tengamos acceso a las mismas prestaciones o tratamientos", reclamaba Catiana Martínez, paciente y portavoz de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), esta semana ante el Congreso de los Diputados. La portavoz hizo énfasis en la necesidad de un sistema sanitario gratuito, de calidad y sostenible.

Junto a ella, la directora general de la Levin Institutional Health Affairs, Ruth Pavón, organizaron la jornada institucional 'A por todas Juntas por un futuro mejor en cáncer de mama', con la que pretendían visibilizar y llevar a debate las necesidades que van más allá de la salud física de las afectadas por este tipo de cáncer.

¿Cómo afecta el código postal a un enfermo de cáncer de mama?

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), lanzó este año su primer informe sobre las desigualdades que sufren los pacientes de cáncer a la hora de la detección y tratamiento del mismo. Belén Fernández, responsable del Observatorio de la AECC asegura que "el código postal afecta más que el código genético ", ya que depende de los recursos que cada Comunidad Autónoma ponga al servicio de los ciudadanos para la prevención y detección del cáncer.

Por otro lado, Fernández señala que "los pacientes de cáncer no tienen garantizada una atención integral y continuada de sus necesidades cuando le es diagnosticada" como es el ejemplo de la atención psicológica especializada que un paciente debe recibir al enfrentarse con esta enfermedad. Según su informe, el 90 % de las Comunidades Autónomas no cuenta con atención psicológica, como parte de las terapias paliativas, o no es suficiente.

Es necesario combatir de forma global el cáncer de mama

Los principales objetivos para las jornadas 'A por todas. Juntas por un futuro mejor en cáncer de mama', se centraban sobre todo en ofrecer una visión global y llevar propuestas para visibilizar y contrarrestas las dificultades a las que se enfrentan las personas que padecen cáncer de mama, y que muchas veces se pasan por alto. Esta enfermedad tiene un impacto social, laboral y económico, que desde el sistema se ignora, como así ha querido señalar la portavoz de FECMA.

Según un estudio de la Federación Española de Cáncer de Mama, el 81 % de las pacientes no se consideraban lo suficientemente protegidas en su entorno laboral, por lo que Martínez remarcó en su discurso que el sistema "se olvida de las pacientes al curarse" y añadió "Estamos desatendidas cuando nos curamos. No hay ninguna legislación que hable de una de una reincorporación progresiva porque no podemos pasar de 0 a 100. El impacto no solo es físico, es también psicológico. De hecho, una de nuestras demandas es que esa atención psicológica se preste desde el principio y dentro de los propios hospitales y dentro del sistema sanitario público".

El cáncer de mama afectó a 1 de cada 8 mujeres en España en 2021, y aunque las investigaciones avanzan en nuevas formas de tratar y prevenir la enfermedad, aún queda mucho por hacer, sobre todo en aquello que la enfermedad deja cuando se va.

Añadir nuevo comentario