Más de medio millón de cirugías se dejaron de realizar durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2021 - 07:32
Las cirugías disminuyeron en 2020 debido a la pandemia de Covid - 19

Lectura fácil

El Covid – 19 continúa entre nosotros ya que, la incidencia acumulada sigue subiendo en los últimos días. Sin embargo, la población española sigue cumpliendo las normas con respecto a la mascarilla y, además se siguen marcando récords en la vacunación. Durante los últimos meses, algunas cirugías se vieron pospuestas según ha señalado la consultora especializada en salud, IQVIA. En 2020, se realizaron un 18 % menos de operaciones con respecto a 2019. Estos datos se han sacado de 100 hospitales de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Entre 2019 y 2020 se anotaron unas 570.000 cirugías menos

Las cirugías disminuyeron durante el año pasado debido a la pandemia de Covid – 19. Si trasladamos a cifras ese 18 % menos de operaciones quirúrgicas hay una diferencia de 570.000 cirugías entre 2019 y 2020. Esta cifra se acerca al total de cirugías en lista de espera declarado en un año normal por el Ministerio de Sanidad".

Según el último informe del Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS), en, a 31 de diciembre de 2020 había 685.175 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.

¿Cuáles son las conclusiones que arroja el informe?

El informe de IQVIA ha arrojado las conclusiones del descenso de cirugías durante el período 2019-20. El período donde más se notó el descenso de las cirugías fue durante la primera ola de Covid – 19 entre el 40 y el 80 %.

Otra conclusión de este informe, supervisado por el director de Healthcare de IQVIA, Carles Illa, es que la caída de la actividad quirúrgica programada, que ha oscilado entre el 5 y el 25 % según el hospital, fue independiente del porcentaje de admisiones que supuso el Covid-19 -del 5 hasta el 40 %- sobre el total de admisiones urgentes en los hospitales analizados durante 2020.

El Covid - 19 deja más de medio millón de cirugías sin hacer / iSanidad
El Covid - 19 deja más de medio millón de cirugías sin hacer / iSanidad

Illa ha admitido que “hubo hospitales que, en un ejercicio normal de previsión y al ver lo que ocurría en otros centros, cerraron (quirófanos) antes de que fuera necesario, pues todos disminuyen su actividad programada independientemente del nivel de afectación por Covid-19”. La consultora de salud, IQVIA, ha señalado que el número de diagnósticos ha caído en un 25 % en el período 2019-20. Este porcentaje equivaldría a “más de 14 millones de nuevos diagnósticos no detectados”.

Las enfermedades oncológicas cayeron en su diagnóstico en un 13 % y el doble para las enfermedades del sistema nervioso. Sin embargo, las enfermedades que más han caído en su diagnóstico han sido las enfermedades respiratorias (45 %). “Los pacientes que no han sido diagnosticados y tratados al ritmo que deberían en 2020 entrarán en el sistema con una salud mucho más deteriorada y, en algunas ocasiones, en estadios más avanzados”.

La pandemia se traduce en meses de espera: entre llamadas y cancelaciones

Algunas personas han esperado durante mucho tiempo para que sus cirugías se produzcan. Los meses corrían y la incidencia de Covid – 19 seguía subiendo. Algunos testimonios fueron recogidos por el diario digital 20 Minutos: “Estaba en lista de espera para una intervención de prótesis de rodilla desde enero. No se trataba de algo urgente, pero le comentaron que en un mes le operarían en el Hospital de Universitario de Cruces (en Barakaldo, Vizcaya). Es decir, en febrero deberían haberle llamado”.

Tras dos meses de espera les llamaron en abril, aunque, según cuentan, el día anterior les llamaron para cancelar la operación. Sin embargo, este es un relato de las muchas historias que hay similares a esta: meses de espera, llamadas y cancelaciones.

Añadir nuevo comentario