Vox pide al Gobierno que condene y denuncie la represión de las protestas en Cuba

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2021 - 14:38
Vox pide al Gobierno que condene y denuncie la represión de las protestas en Cuba

Lectura fácil

Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su discusión en la comisión de Asuntos Exteriores en la que insta a “condenar y denunciar la represión de las protestas pacíficas, la limitación de la libertad de expresión y la vulneración de los derechos humanos por parte del régimen comunista de Cuba”.

"Hartos de la situación de pobreza en la que el régimen mantiene a la isla"

Los parlamentarios de Vox han señalado en el documento presentado a la Mesa de la Cámara Baja que “desde el pasado domingo 11 de julio de 2021, la isla de Cuba está viviendo una situación sin precedentes cercanos, cuando gran parte del pueblo cubano ha salido a la calle a protestar contra el régimen comunista”.

Asimismo, subrayaron que “al grito de ¡Patria y Vida!, ¡Libertad!, ¡Abajo la Dictadura! y ¡Que se vayan!”, se registraron protestas en las localidades de San Antonio de los Baños y Palma Soriano, “extendiéndose luego a todo el país, incluyendo multitudinarias manifestaciones en La Habana”.

A juicio de los diputados del partido que preside Santiago Abascal, los cubanos “se encuentran hartos de la situación de pobreza en la que el régimen mantiene a la isla”, a lo que se habría unido, sostienen, “una pésima gestión de la crisis del coronavirus, que se encuentra afectando duramente a la isla en estos momentos”.

Condenar pública y rotundamente la represión

Por todo ello, denuncian que el actual presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, sucesor de los hermanos Castro, realizó unas declaraciones televisivas en sesión especial “dónde azuzó a sus partidarios a enfrentarse a los manifestantes pacíficos”.

Al respecto, recordaron que en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, en su artículo segundo, dispone que “la Política Exterior de España tiene como principios inspiradores el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”.

En la misma línea, recogieron que la actual Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 plantea que “España condenará y combatirá la violación de los derechos humanos allí donde se produzcan”.

Por otra parte, en la proposición no de ley reclamaron al Congreso a instar al Gobierno a, en primer lugar, “denunciar y condenar pública y rotundamente la represión de las manifestaciones pacíficas, la limitación de la libertad de expresión y la vulneración de los derechos humanos en Cuba”.

Periodistas retenidos en el ejercicio de su actividad profesional

En segundo lugar, reclamaron al Ejecutivo que realice “todas aquellas gestiones diplomáticas que sean necesarias al objeto de evitar la represión del pueblo cubano y la vulneración de los derechos humanos por parte del Gobierno de la isla”.

Para concluir, exige al Gobierno que promueva “todas las acciones diplomáticas que sean precisas al objeto de conseguir la inmediata liberación de todos los detenidos a consecuencia de las manifestaciones pacíficas en favor de la libertad y la democracia”, y pone el acento en “los periodistas retenidos en el ejercicio de su actividad profesional, especialmente, de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta”.

Está claro que los cubanos han salido a la calle para protestar contra el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Aunque no es la primera vez, la magnitud de esta movilización no es usual y se ha dado por una combinación de elementos como un nuevo corte de energía eléctrica, la crisis económica y la poca legitimidad que tiene el régimen.

Añadir nuevo comentario