Ciudadanos insiste en la protección internacional de migrantes debido al cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2021 - 09:49
El cambio climático destroza el hábitat de muchos ciudadanos que terminan emigrando

Lectura fácil

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley al Congreso de los Diputados para la protección internacional de migrantes y desplazados por el efecto del cambio climático, una de sus consecuencias principales. Además, insiste en el ingreso de España en la iniciativa Nansen.

El cambio climático como elemento de motivación para migrar

Según Ciudadanos, una de las principales causas de la migración, entre otras, gira en torno al cambio climático en los distintos hábitats llegándose a convertir en un elemento central para motivar dicha migración.

Pone de manifiesto la situación en algunas islas del Pacífico donde debido a la subida del mar, no podían establecerse algunos asentamientos. En las zonas de los trópicos, existen áreas donde los cultivos agrícolas y los pastos pierden productividad debido a las altas temperaturas y a veces, a la escasez de agua.

Ciudadanos pide una proposición no de ley

La formación política insiste al Gobierno con su proposición no de ley dentro del seno de las Naciones Unidas. Consta de la necesidad de reformar el marco normativo internacional en cuanto a la protección de refugiados para acentuar los desplazamientos que se realizan de manera forzada debido a las consecuencias del cambio climático.

Es por ello por lo que reclaman una protección internacional que logre sustentar esta grave situación para obtener respuestas positivas.

España en la iniciativa Nansen

Además de la proposición no de ley, solicita el ingreso de España en la iniciativa Nansen, un proceso consultivo liderado por los Estados, y cuyo principal propósito es identificar prácticas eficaces y generar consenso en cuanto a principios y elementos clave para responder a esas necesidades de protección y asistencia hacia las personas que se desplazan en contexto de desastres relacionados con el cambio climático.

Una iniciativa que incluye la participación “adecuada e inclusiva” para establecer un papel activo en cuanto a esas posibles medidas que se apliquen.

Actualización de la Ley 12/2009

En último lugar piden la actualización de la Ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria para recoger la migración forzosa. Todo ello siempre bajo una situación donde el cambio climático se establece como condición habilitante para el reconocimiento de las condiciones de los refugiados.

El cambio climático es el principal motor de desplazamientos

Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, en el año 2018 se registraron 17 millones de desplazamientos relacionados con el cambio climático y todo lo que ello conlleva, como los desastres naturales.

Otro informe elaborado por el Banco Mundial asegura que el cambio climático llegará a expulsar hasta 140 millones de personas en los próximos 30 años.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Pacto Mundial para los Refugiados, donde se reconoce que “el clima, la degradación del medio ambiente y los desastres naturales interactúan cada vez más como impulsores de los desplazamientos de refugiados”.

Añadir nuevo comentario