Qué hacer si no te llega la cita para la segunda dosis de la vacuna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2021 - 09:59
Una sanitaria muestra una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, en Madrid

Lectura fácil

El objetivo de las comunidades autónomas sigue siendo el mismo: vacunar, vacunar y vacunar. Sin embargo, en el caso de Madrid, una buena parte de la ciudadanía ha notado ciertas irregularidades en su calendario de vacunación. Según denuncian desde el Ejecutivo regional, faltan dosis. Un hecho que podría suponer un bache en la finalización de la pauta de inmunización.

Una gran parte de los ciudadanos y ciudadanas que residen en Madrid llevan días detectando incidencias en el sistema de notificación de la segunda cita para recibir la pauta completa de vacunación.

Quienes están tranquilos son aquellos a los que le han suministrado la vacuna de Janssen, con una sola dosis no tienen que esperar a esa segunda cita que en muchos casos tarda en llegar. 

Ante esto, existe una solución si ves que no has recibido ningún SMS de Sanidad para completar tu pauta 

En el caso de Pfizer, el tiempo que hay que esperar para la cita de la segunda dosis es de 21 días desde el primer pinchazo, mientras que con Moderna hay que esperar 28 días. En el caso de AstraZeneca de 3 a 12 semanas.

El mensaje de texto por parte de la Consejería de Sanidad sigue sin llegar en muchos casos en la fecha prevista para la administración de la segunda dosis. Si todavía no te han citado, puedes llamar a la propia consejería para preguntar por tu dosis.

En este sentido, el pasado 20 de julio el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señalaba a los medios en el Hospital Gregorio Marañón que la comunidad garantizaría el suministro de la segunda dosis de Pfizer, pero advertía que "ahora mismo" no se puede "avanzar" en la vacunación de las primeras dosis con este suero.

¿Qué alternativas hay para pedir la cita?

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la población el número de teléfono 900 102 112 para conocer el estado de la citación

"Pido un poco de paciencia a los que pasen del día 21, pero estamos dentro de lo que dice la Agencia Europea del Medicamento, y podríamos extenderlo hasta 42 días, pero el objetivo es hacerlo lo más cercano posible al día 21", argumentaba el consejero de Sanidad durante el evento Nueva Economía Foro. El motivo sería "la escasez de vacunas" y señaló que se estaba citando a la población "entre 24 y 48 horas antes de tener la vacuna disponible para la cita".

Además, piden que se tengan en cuenta otros dos números de teléfono, que serán desde los que llamen para aportar la cita: 913 700 001 y 915 026 058.

El propio servicio de Salud debería ponerse en contacto con aquellos que están pendientes, pero en el caso de aquellos que cambiaron la cita, y según funciona el programa informático de la CAM, son avisados con poca antelación; razón por la que aún podría no haber recibido ninguna llamada o mensaje. Un hecho que, según el Ejecutivo madrileño, en última instancia no afectará a la inmunización.

Añadir nuevo comentario