Llegan a España 146.000 dosis de la vacuna de Janssen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2021 - 10:27
Un miembro del personal médico prepara vacunas de la vacuna Janssen (Compañía Farmacéutica de Johnson & Johnson) contra Covid-19 en Los Ángeles, California, EE.UU..EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Lectura fácil

Un total de 146.000 dosis de la vacuna de Janssen permanecerán en el almacén central hasta que la compañía farmacéutica autorice su administración.

Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a Servimedia de que "de acuerdo con las indicaciones de la compañía, las dosis se encuentran depositadas en el almacén central, pues Janssen ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas" hasta que se pronuncie el Comité de Riesgos de Vacunas (FRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El parón de la vacuna de Janssen

El fármaco, que está siendo investigado por la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) tras registrar seis casos de trombos entre las 6,8 millones de personas que lo habían recibido, prometía avivar la inmunización de las personas de 70 años en nuestro país, grupo que hasta ahora permanecía en un punto ciego del protocolo. 

La vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) es monodosis y no exige condiciones especiales para su conservación, ya que se mantiene en una nevera convencional entre dos y ocho grados.

A diferencia de las vacunas de RNA mensajero como Pfizer/BioNTech y Moderna, la de Janssen consiste en el vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células. El vector de adenovirus usado en la vacuna de esta empresa farmacéutica se ha modificado para que ya no se pueda replicar en humanos y causar enfermedad.

En septiembre, tras realizarse ensayo masivo de fase III en una docena de países con casi 45.000 voluntarios, se constató que la eficacia de la vacuna Janssen era elevada: 66,9 % a los 14 días del pinchazo (el 85 % a la hora de evitar que la enfermedad curse de forma grave o crítica).

Se espera la llegada de 300.000 dosis en total en este mes de abril

Un total de 300.000 unidades que, al tratarse de la primera vacuna monodosis que llega a España, contará como si hubieran llegado 600.000 dosis de cualquiera de las otras vacunas que ya circulan.

Se estima que irán añadiendo hasta 5,5 millones de dosis a lo largo de este segundo trimestre (aproximadamente 1 millón en mayo, y 4,2 millones en junio).

Los efectos secundarios de la administración de la vacuna Janssen son leves, como dolor de cabeza, cansancio, náuseas y dolor en la zona del pinchazo, tal y ha como ha publicado la Administración de Alimentos y Medicamentos​ de Estados Unidos.

Sin embargo, como ha sucedido con AstraZeneca, la vacuna Janssen también viene envuelta en polémica por sus riesgos de trombos asociados. Trombos que también son muy raros: un caso de cada 3,5 millones de vacunados, según datos de Estados Unidos, país donde van inoculadas 10,6 millones de personas con Janssen.

No hay evidencia científica para no administrar las vacunas para la Covid-19

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, asegura que no existe ninguna evidencia científica para cancelar la administración de ninguna vacuna frente a la Covid-19 e insistie en la eficacia y seguridad de todas ellas.

Los efectos adversos relacionados con las vacuna son inferiores a los que tienen los medicamentos antiinflamatorios, antidiabéticos, anticoagulantes, entre otros.

Existe mucha superficialidad en la información que se transmite y no hay que olvidar que todos los seres humanos hemos estado al borde del abismo con esta pandemia.

Añadir nuevo comentario