España acelera aún más la vacunación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2021 - 08:32
Un joven en un dispositivo de cribado masivo para personas de entre 16 y 35 años en Expourense

Lectura fácil

Los españoles quieren vacunarse y quieren vacunarse cuanto antes. Ahora son los más jóvenes quienes piden su pinchazo.

Desde hace semanas, el proceso de vacunación ha batido sus propios récords de dosis diarias administradas, a razón de más de 600.000 y 700.000 cada 24 horas.

Es un éxito que haya hasta cuatro vacunas contra la Covid, que la Comisión Europea y el Gobierno hayan hecho posible su compra y distribución por España y que las comunidades hayan desplegado su logística sanitaria para ello. Pero la inmunización contra el virus no podría avanzar tampoco si cada día más de 600.000 o de 700.000 personas no estuvieran dispuestas a poner el brazo para recibir su primera, su segunda o su única dosis de la vacuna. 

La disposición a la vacunación está más que generalizada en España

Mientras que en España ocurren estas cosas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó esta semana una advertencia contra las dosis que se quedan sin poner por Europa por la negativa de la población a vacunarse. "Si miramos las estadísticas, cada vez más dosis se quedan sin usar. Esto está vinculado a que hay un mayor reparto de vacunas, pero en parte también a las dudas sobre la vacunación", dijo ante el Pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Llamó a "alcanzar a las partes más escépticas de la población", precisamente ahora, ante la "preocupante" presencia de la variante delta.

La vacunación avanza a buen ritmo en España mientras lo que también avanza rápidamente son los contagios, que siguen aumentando, sobre todo entre los jóvenes, y extendiéndose por la geografía española. 

Un ejemplo de lo explosiva que está siendo la nueva oleada de contagios se puede apreciar en autonomías como Cataluña, que este sábado registraba 8.402 contagios en 24 horas, diez veces más que hace 15 días, además de dos nuevos fallecidos.

Este repunte de casos se está cebando con la población más joven. En estos momentos, la media de edad de los nuevos contagiados en Cataluña ha bajado hasta los 27 años.

En Andalucía, la situación también es alarmante al reportar 2.693 casos y un fallecido, durante la jornada del sábado. Además, la incidencia acumulada (IA) ha subido 16 puntos con respecto al viernes y se sitúa 259,2 casos por cada 100.000 habitantes en las últimos 14 días, lo que significa que la comunidad vuelve al riesgo extremo de la transmisión del virus al superar el umbral de los 250 casos.

En Castilla y León, la IA a catorce días por 100.000 habitantes ha escalado a los 1.801 casos en el grupo entre 12 y 19 años, y hasta los 2.300 en el de entre 20 y 29. Los datos superan la media nacional en transmisión de covid entre los jóvenes y se ha duplicado en una semana.

Madrid ha registrado este sábado un fallecimiento, frente a los dos de ayer, y una subida de los nuevos positivos con 2.322 (48 más que el viernes y más del doble que respecto a una semana antes), con un ligero incremento de los pacientes hospitalizados en planta (283 frente a los 276 de la víspera) aunque los que se encuentran en UCI descienden en tres (108 por los 111 del viernes).

La Comunidad Valenciana, por su parte, ha notificado este sábado 1.781 casos nuevos, lo que supone 199 más que el viernes

Euskadi suma en las últimas 24 horas otros 737 contagios y la positividad ha subido al 7,9 %, tres décimas más que la víspera, lo que representa el porcentaje más alto desde el pasado 26 de abril; Y en Cantabria, que ha notificado 217 nuevos casos, la IA a 14 días ha subido 20 puntos hasta los 458 casos por cada cien mil habitantes, aunque la presión hospitalaria baja un 3,6 %.

Algo parecido ocurre en Galicia, donde, a pesar de que hay 13 hospitalizados menos en planta y dos menos en UCI, la transmisión de contagios sigue sin control en la comunidad, que suma 498 casos de pacientes con infección activa.

Navarra también registra una de cal y otra de arena: los casos positivos volvieron a subir ayer hasta los 304 frente a los 275 del jueves y, sin embargo, no ha notificado ningún fallecido y la tasa de positividad baja del 13,3 % al 12 %.

Aragón ha reportado 784 casos, 54 más que un día antes, y ningún fallecido, en una jornada en la que la IA a 14 días se sitúa en 346,2 casos frente a los 122,8 de la semana anteriorExtremadura lamenta su primera muerte en 21 días justo cuando experimenta un aumento de los contagios (365) y de la IA (256,34 casos a 14 días y 156,94 a 7); y Canarias reporta 430 nuevos casos.

Vacunas contra la quinta ola

Las autoridades coinciden que para hacer frente a esta quinta ola es mantener el buen ritmo de vacunación, con el que ya se rondan los 21 millones de inmunizados, más del 44 % de la población total, con cuatro comunidades (Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura) que ya tienen a más del 50 % de sus ciudadanos con la protección completa.

Además de las vacunas, algunas CCAA ya han implantado nuevamente algunas restricciones para tratar de frenar el avance del virus. Cataluña, por ejemplo, ha vivido su primera jornada sin ocio nocturno a partir de la medianoche y durante 15 días.

Añadir nuevo comentario