Córdoba y Mérida, entre las seis ciudades finalistas para el Premio Ciudad Europea Accesible 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2022 - 19:00
Cartel Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad

Lectura fácil

Las ciudades españolas de Córdoba y Mérida han sido incluidas entre las seis finalistas del Premio Ciudad Europea Accesible 2023, según dio a conocer la Comisión Europea en un comunicado emitido por Servimedia.

Las otras cuatro urbes europeas seleccionadas son Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania), Liubliana (Eslovenia) y Skellefteå (Suecia). Estas ciudades ahora tienen la oportunidad de ser reconocidas por su trabajo para ser accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con alguna discapacidad.

El Premio Ciudad Europea Accesible 2023 tiene el objetivo de premiar a la ciudad europea que le da mayor importancia a la accesibilidad de todas las personas

Así lo ha decidió el jurado a cargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ha examinado las candidaturas de ciudades españolas recibidas, de las que ha elevado las tres mejor puntuadas a la comisión evaluadora global europea.

El ganador del Premio Ciudad Europea Accesible 2023 se anunciará y se entregará en la conferencia organizada con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad. Dicho acto está previsto para el 24 y 25 de noviembre del año en curso.

  • Córdoba (Spain)
  • Grenoble (France)
  • Hamburg (Germany)
  • Ljubljana (Slovenia)
  • Mérida (Spain)
  • Skellefteå (Sweden)

Las ciudades ganadoras a escala europea recibirán una dotación económica de:

  • 150.000 euros para el primer premio
  • 120.000 euros para el segundo premio
  • 80.000 euros para el tercero premio

En la última edición de 2022, la urbe ganadora del Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad fue Luxemburgo

Las ciudades españolas que estuvieron en la fase final fueron Barcelona y Palma de Mallorca. La ciudad condal quedó en tercera posición, mientras que la perteneciente a Islas Baleares recibió mención especial. Hay que recordad que a este concurso pueden presentarse los municipios de más de 50.000 habitantes.

Para discernir las finalistas, el jurado ha evaluado las estrategias y medidas desplegadas o programadas por las distintas ciudades aspirantes en áreas como:

  • El entorno construido y los espacios públicos
  • El transporte y la infraestructura relacionada
  • La información y la comunicación, incluidas las nuevas tecnologías (TIC)
  • Las instalaciones y servicios públicos

Una vez conocidas las seis ciudades finalistas, la comisaría de Igualdad de la Unión Europea (UE), Helena Dalli, manifestó que “una ciudad que facilita la vida de su población, independientemente de su edad, movilidad o capacidad, debe ser reconocida y celebrada”.

Para la alta responsable comunitaria, “el Premio Ciudad Accesible premia a las ciudades que han priorizado la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Alrededor de 87 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en la UE y necesitan tener acceso en igualdad de condiciones con los demás”.

Estas ciudades mostraron las mejores prácticas e ilustrado sus esfuerzos para garantizar la igualdad de acceso a la vida urbana para las personas con discapacidad y mayores, incluidos los ámbitos de la vivienda y el transporte público, así como las tecnologías y los servicios de información y comunicación.

Añadir nuevo comentario