Ciudadanos exige a Sánchez que “ejerza sus responsabilidades”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2020 - 09:42
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Lectura fácil

La dirección de Ciudadanos no ve diferencias entre la situación actual de rebrotes de contagios por COVID-19 y la del mes de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, por lo que exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “ejerza sus responsabilidades” y no las traspase a las comunidades autónomas.

Ciudadanos no ve diferencias con la situación de marzo 

En una entrevista en LaSexta recogida por Servimedia, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede desentenderse de sus responsabilidades ante el aumento de casos de coronavirus y debe asumir el liderazgo que le compete para declarar el estado de alarma si fuera necesario.

Por ello, Bal afirma que escuchó “verdaderamente estupefacto” cómo el presidente mostró un “abandono de responsabilidades”, al endosar a las comunidades autónomas la decisión de solicitar la aplicación de ese mecanismo, “borrándose de la solución”.

Sánchez pone la pelota en el tejado de las comunidades autónomas

El portavoz naranja subrayó que es el Ejecutivo el que tiene la competencia para decretar el estado de alarma y solicitar las prórrogas al Congreso, pero Sánchez “se desentiende y pone la pelota en el tejado de las comunidades autónomas”.

A su juicio, Sánchez debe explicar qué diferencias existen entre la situación actual y marzo. Además, le ha recordado que la epidemia es nacional por lo que no es asunto de las comunidades autónomas. "El Gobierno debe asumir esa responsabilidad para no tener 17 respuestas diferentes a una sola epidemia nacional", ha apostillado.

Al hilo, ha señalado que tras la declaración del martes de Sánchez posterior al Consejo de Ministros, la realidad "no es que no sea un mal líder, sino que no hay líder".

Bal alertó, además, de lo que podría ocurrir con un estado de alarma en manos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que afirma que es “más importante la independencia que la pandemia”.

El dirigente de la formación naranja indicó que durante la vigencia del estado de alarma no se recentralizaron competencias, y que su declaración es “perfectamente compatible” con el ejercicio de las competencias autonómicas. Por ello, insistió, si los dos nieves inferiores son insuficientes, a juicio de los expertos, habría que recurrir al estado de alarma, pero eso es “competencia del Gobierno”.

El portavoz de Ciudadanos ha añadido que Sánchez "no puede echar la culpa a las comunidades sobre si lo piden o no, la responsabilidad es suya y para eso le pagamos el sueldo".

Añadir nuevo comentario