Pedro Sánchez ofrece el estado de alarma a las autonomías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2020 - 15:09
La Conferencia de Presidentes específica sobre educación será finalmente en septiembre| Foto: Moncloa

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una “declaración institucional” tras el primer Consejo de Ministros después de sus vacaciones.

Aseguró que han sido “unos días atípicos” junto a su familia, al tiempo que dijo sobre los partidos de la oposición que “da la sensación de que quienes se han ido son ellos”. Así, el jefe del Ejecutivo restó trascendencia a las polémicas sobre sus 16 días de descanso estival.

El presidente ha pedido serenidad: “No debe producirse un miedo que nos paralice”.

Fuentes del Ejecutivo han adelantado que Sánchez hará nuevas propuestas de cogobernanza a las comunidades y analizará la situación del coronavirus en el país con los recientes rebrotes.

Pedro Sánchez: “La evolución de la curva de la pandemia es preocupante y hay que atajarla” 

Sánchez destaca que las comunidades autónomas tienen a su disposición la “herramienta del estado de alarma” para endurecer las medidas contra el coronavirus si así lo consideran, por lo que invita a los presidentes de los diferentes territorios a solicitarlo si así lo quieren al Ejecutivo central para que el Consejo de Ministros lo apruebe y el Congreso de los Diputados lo ratifique.

En este sentido, afirma que el estado de alarma podría aprobarse por territorios con el presidente autonómico correspondiente como “máxima autoridad”, por lo que suya sería también la responsabilidad de acudir al Congreso a defender la necesidad de esa medida y de solicitar prórrogas cada dos semanas si fuera necesario. Eso sí, garantiza que en ese trámite tendrán el voto a favor del PSOE para su aprobación.

El Gobierno ofrece 2.000 militares a las comunidades para hacer rastreos de contagios

El presidente ha explicado que el Gobierno ofrece 2.000 militares para hacer rastreos de contagios en las comunidades autónomas. El jefe del Ejecutivo ha exhortado a las comunidades a que incorporen el sistema de rastreo digital y ha pedido a los ciudadanos que “se bajen la aplicación”.

El presidente ha rehuído hasta tres veces la pregunta más evidente: por qué España es el país de Europa con más contagios. Sánchez no ha querido culpar directamente a las autonomías:”no saldrá de mi ningún reproche hacia las comunidades autónomas”. Ha apuntado indirectamente cuando ha repetido varias veces que el comportamiento es desigual en toda España y que unas autonomías “han tenido una eficacia mayor” en el control del virus.

Sobre el comienzo del curso escolar, Sánchez ha pedido que este sea “el foco donde pongamos toda nuestra energía”

Pedro Sánchez, garantizó que el inicio del nuevo curso escolar “se va a producir en unas condiciones óptimas” a partir de la próxima semana, cuando comenzará en algunos puntos de España, y especialmente pocos días después, cuando lo haga en el resto del país.

Sánchez hizo especial hincapié en la educación ante la reapertura de las aulas la próxima semana, dando por hecho que los colegios van a volver a abrir casi seis meses después, en concreto desde que a mediados de marzo tuvieron que paralizar la enseñanza presencial por el estado de alarma y dar el salto a la vía telemática.

“El mensaje fundamental que deben tener los alumnos y los padres, junto al resto de la comunidad educativa, es que vamos a hacer de los centros educativos centros seguros de Covid. Van a estar más seguros en nuestros centros educativos que en otros sitios donde han estado en este periodo estival”, dijo.

Sánchez trató de defender a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de las críticas recibidas en las últimas semanas por no haber tenido protagonismo en esta ‘vuelta al cole’ y por no haber coordinado las medidas de todas las comunidades autónomas. Como argumento, destacó que el Ministerio de Educación presentó una “guía de recomendaciones básicas” para el nuevo curso el 10 de junio, once días antes de que acabara el estado de alarma, y el 22 de junio llegó a un acuerdo con la mayoría de los territorios sobre dicho “protocolo”.

El presidente ha añadido: “Llevamos meses trabajando en el diseño del nuevo curso escolar. Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad de todos y el aprovechamiento del curso”.

Cataluña ha anunciado que los colegios abrirán en la comunidad el 14 de septiembre y Madrid que la vuelta a las clases se realizará de forma escalonada entre el 4 y el 28 de septiembre.

Sánchez descartó convocar para este fin de semana la Conferencia de Presidentes específica sobre educación que el Gobierno anunció en junio que tendría lugar antes del inicio del curso escolar. Sin embargo, precisó ahora que esa reunión será “en el mes de septiembre”.

Con todo esto, Pedro Sánchez deja una cosa clara: el Gobierno no estará en primera línea con el mando único. Las peticiones de estado de alarma de las comunidades podrían ser totales o parciales, según ha explicado el presidente, que ha ofrecido los votos socialistas para sacarlas adelante en el Congreso, independientemente del partido que gobierne en la autonomía que lo reclame. “El estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad como es una pandemia (...) Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio, el Gobierno se abre a darles esta capacidad”, ha detallado.

Añadir nuevo comentario