Las comunidades autónomas endurecen las normas frente al COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2020 - 08:29
Salvador Illa / EFE

Lectura fácil

Las comunidades autónomas han decidido las normas acordadas con el Gobierno formado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Cada comunidad ha acordado una serie de medidas para frenar los rebrotes de COVID-19. En la mayor parte de los casos en los que ha intervenido la justicia los paquetes de medidas han encontrado el aval legal, con la excepción de Madrid, donde un juez ha anulado la última orden aprobada sobre fumar en la calle al entender que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma". La Comunidad de Madrid va a recurrir esta decisión.

¿Qué ocurrirá comunidad por comunidad?

La primera comunidad que ha publicado y efectuado la orden fue La Rioja que hizo ambas cosas el día 15 de agosto. Establece la figura del 'autorrastreo' entre la población, con el fin de que cada persona pueda llevar un control diario de sus contactos ante la posibilidad de ser requerida por las autoridades sanitarias por posibles casos de COVID-19. Tras la comunidad riojana, fue Galicia, la primera comunidad autónoma en llegar a la “nueva normalidad”.

La Xunta gallega de Alberto Núñez Feijoó ha desaconsejado las reuniones con personas que no convivan en la misma vivienda. En esta comunidad, la zona que más preocupa es el área sanitaria de A Coruña. Por otro lado, en Galicia se activó la prohibición de fumar en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas terrazas, si no se cumple con la distancia de seguridad.

Cantabria también publicó el decreto el día 15 aunque entró en vigor 3 días después. La comunidad cántabra focalizó la lucha del COVID-19 en el cierre del ocio nocturno. De esta manera, los establecimientos que se dedican a ello están buscando subterfugios para poder reabrir cuanto antes cambiando su tipo de licencia.

Castilla – León, Andalucía y Aragón dejaron que las restricciones entraran en vigor el 17 de agosto. Entre las limitaciones destacan el aumento de la distancia social de metro y medio a dos metros para poder fumar en Andalucía al desarrollo de la app Radar COVID. En Aragón, se vigilarán los botellones y se sancionarán de forma más dura. En la comunidad castellana se ha extendido el uso de la mascarilla a las piscinas, se han cerrado las peñas y prohibido los eventos multitudinarios.

Nuevas medidas en Guadalajara / Ayuntamiento de Guadalajara
Nuevas medidas en Guadalajara / Ayuntamiento de Guadalajara

Navarra ya habría activado todas las restricciones debido a la alta incidencia del virus en Tudela. El País Vasco es el territorio que más reforzó las medidas restrictivas: declaró la emergencia sanitaria el lunes pasado y desde el miércoles no permite los grupos de más de 10 personas en la vía pública.

En la Comunidad Valenciana los eventos que superen los 400 invitados deberán tener una autorización previa para su celebración.

¿Cuáles son las novedades de Castilla-La Mancha?

El gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este sábado el decreto, que entró en vigor el domingo: incluye como novedades el cierre de los prostíbulos y locales de alterne y la prohibición de venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas excepto en la hostelería y la restauración. Un juzgado ha impedido que se prohíba fumar y se obligue a usar mascarilla en Alcázar de San Juan.

Las medidas de Madrid entraron en vigor el 21 de agosto y se suspendieron el mismo día

Madrid introdujo la prohibición de comer en trenes y autobuses y exigió una autorización previa para eventos de 600 personas o más, pero un juez anuló la orden ese mismo día al entender que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma". La Comunidad de Madrid recurrirá a la Justicia la paralización.

Torra prohíbe las reuniones de más de 10 personas para evitar el 70% de los contagios en Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anuncia la prohibición de "reuniones sociales de más de 10 personas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público".

El presidente catalán pidió un esfuerzo a su sociedad convencido de que "nos lo jugamos todo" ante la reapertura de los colegios en septiembre, por lo que hizo un llamamiento a reducir los contagios ante lo que considera una "cuenta atrás".

Señaló que el 70% de los contagios que se producen en Cataluña corresponden a "reuniones familiares y encuentros con amigos", por lo que es ahí "donde hay que atacar" e intensificar las medidas para frenar la expansión del virus porque es en estos círculos "precisamente donde tenemos esa incidencia más grave".

Por ello, anunció que la Generalitat va a "prohibir reuniones sociales de más de 10 personas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público", si bien excluyó de esta condición a las actividades laborables y de transporte público.

Recalcó que la obligación de usar mascarilla en la calle sigue vigente, así como las recomendaciones para el lavado frecuente de manos y mantener la distancia mínima de metro y medio con el resto de las personas. También el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar o beber en espacios públicos.

Como novedad, dio a conocer que todas las personas que se sometan a una prueba PCR para saber si tiene COVID-19 tendrán que suscribir a partir de ahora una "declaración de compromiso de autoresponsabilidad" en la que se compromete a permanecer aislado y confinado durante un periodo de cuarentena, ya que muchas personas no están siguiendo esta recomendación.

Añadir nuevo comentario