Las 10 ciudades con mejor calidad de vida en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2022 - 13:49
Ciudades con mejor calidad de vida

Lectura fácil

Existen varios factores que nos mueven a buscar un lugar en el que vivir, pero sin duda la calidad de vida que se tenga es un factor muy importante. En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha presentado un informe , realizado durante 2021, en el que se han analizado las ciudades españolas, teniendo en cuenta aspectos como la seguridad, la movilidad, la educación, la limpieza de las calles y los entornos o los servicios de salud. En pocas palabras, la sostenibilidad de las ciudades.

Las 10 ciudades con mejor calidad de vida

Siguiendo estos indicativos, la OCU ha determinado, según su encuesta y posterior estudio, que las ciudades con mayor calidad de vida en España son las siguientes:

Vigo

Los gallegos pueden estar orgullosos. Encabezando esta lista tenemos a Vigo, una ciudad situada en Pontevedra, Galicia, que se ha ganado su puedo como ciudad con la mejor calidad de vida, gracias a la seguridad, su entorno ambiental cuidado, la limpieza general de la urbe, así como un buen equilibrio entre el coste de la vida y los sueldos, aunque el mercado laboral es reducido, uno de sus principales hándicaps.

Zaragoza

Zaragoza pasa con muy buena nota, exceptuando la gestión de residuos y la limpieza de las calles, que ha contado con importantes quejas por parte de los vecinos. Sin embargo, en lo que se refiere a sistema sanitario, cultura y ocio, aspectos medioambientales y educativos, sin duda esta capital de provincia situada en Aragón, llega al sobresaliente. Por supuesto no podemos dejar de mencionar que está capitaneada por la espectacular basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Bilbao

Quien alguna vez ha visitado esta ciudad no se extraña de que se encuentre en tercera posición. Además de su encanto natural, esta ciudad destaca por su oferta cultural, deportiva y de ocio. Pero también por su sistema educativo y sanitario, así como la facilidad para moverse por la ciudad, que se mantiene limpia y con bajos niveles de contaminación. Además, ver el Guggenheim a orillas del río Nervión es un auténtico placer.

Valladolid

Situada en Castilla y León, Valladolid destaca por su calidad de vida gracias a la limpieza de la urbe, el bajo coste de la vida y la seguridad. Otros aspectos como un buen servicio de transporte público, así como la cantidad de ocio y oferta cultural que ofrece, ponen en relieve a esta ciudad.

Córdoba

Valladolid y Córdoba empatan en puntos, así que ambas podrían estar en quita posición. Pero Córdoba queda la primera en cuanto a calidad de vida comparándola con el resto de ciudades andaluzas, aunque aún tenemos otras dos en el ranking, como ya iremos viendo. Sus distancias hacen que la movilidad por la ciudad sea muy cómoda, que además encuentra una buena compaginación con la limpieza y la seguridad que hay. Sus puntos negativos radican en la dificultad para acceder a la vivienda y al mercado laboral.

Málaga

Ciudad de costa, lo que siempre suma puntos. Málaga es la segunda ciudad andaluza dentro de este top 10 realizado por la OCU. Sin embargo, el ranking internacional realizado por InterNatios, la posiciona en un segundo puesto a nivel internacional. Esto es gracias a su clima, el bello entorno, el coste de vida y las infraestructuras digitales. Aunque esta ciudad pierde bastantes puntos, al menos en España, por el servicio sanitario que ofrece.

Valencia

Valencia es de las pocas ciudades españolas que no tiene tantos inconvenientes a la hora de encontrar una vivienda y un empleo. Su nivel de contaminación y sus características medioambientales, le han puesto en este más que respetable séptimo puesto. Sus playas cuidadas, la Ciudad de las Ciencias y las Artes y las mejoras urbanas, hacen de esta ciudad un buen lugar para vivir.

Gijón

Su entorno natural, la limpieza de sus calles y la seguridad para los habitantes de esta ciudad, la hacen un lugar ideal para vivir, si no fuera por la escasa oferta laboral y una precarización de su sistema sanitario. A pesar de ello, sigue resaltando por el coste de vida y la buena gastronomía.

Alicante

Segunda ciudad dentro de la Comunidad Valenciana, que destaca por el fácil acceso a la vivienda por los precios, un gran clima de costa, las instalaciones deportivas y su rica gastronomía. Le restan puntos el tema de la limpieza y una baja oferta académica.

Sevilla

La belleza del sur está especialmente apreciada en este ranking, y Sevilla es la tercera ciudad andaluza que podemos encontrar. La calidad de vida de esta ciudad es especialmente valorada por su atractivo turístico, la sociedad sevillana, la gastronomía y su vida nocturna. Sin embargo, tiene trabajo por hacer en cuanto a mejora de servicios sanitarios y de seguridad.

Añadir nuevo comentario