Estas son las ciudades que más han mejorado su calidad del aire

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2022 - 17:00
Los niveles medios de contaminación en 2021 fueron muy similares a los del confinamiento.

Lectura fácil

El Observatorio de la Sostenibilidad ha analizado la evolución de tres contaminantes clave –N02, PM10 Y PM2,5– en las 80 mayores ciudades de España, que suponen unos 19 millones de habitantes durante el año 2021 y lo ha comparado con los años anteriores.

Alrededor de un 40 % de la población española está sometido a la peor calidad del aire

La primera conclusión que se extrae del informe es el elevado nivel de contaminación todavía existente en las ciudades españolas mientras se acumulan las evidencias de los efectos en la salud de esa mala calidad del aire. Es el caso de Madrid, con 3,2 millones de habitantes con niveles de 29 µg/m3, o Barcelona, de 24 µg/m3 en 2021, que “siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente en poblaciones más vulnerables”.

Por otra parte, el estudio indica que los niveles medios de contaminación en 2021 son “muy similares” a la media del año 2020, cuando se produjo el confinamiento por la COVID-19.

La tercera conclusión de este informe es que en los cuatro tipos de tamaños de ciudades que han distinguido y que están relacionados con los niveles de contaminación “tampoco se ven diferencias significativas con los valores de 2020, excepto en las ciudades más pequeñas donde si se observa incremento en las concentraciones de NO2”. No obstante, “sí se observa un incremento de contaminación conforme se va acercando el fin de año”.

La calidad del aire que se respira preocupa a los españoles

La calidad del aire es algo que viene desde hace tiempo machacando nuestra salud. Y lo peor es que lo hace de forma silenciosa, sin que nadie se de cuenta de que influye algo.

Es por ello muy urgente poner freno a la pandemia en paralelo de la contaminación, pues llevamos años y años arrastrándola sin hacer nada al respecto, solamente empeorando aún más la situación.

Gracias a los estudios que realizan los expertos, como el del Observatorio de la Sostenibilidad, se puede comprobar cómo la calidad del aire, tanto de interiores como de exteriores preocupa, y la sociedad española lo sabe.

Así, las ciudades más grandes que más han mejorado sus niveles de contaminación han sido Valencia, Málaga y Sevilla. Mientras, Zaragoza y Madrid la han empeorado. 

En las ciudades grandes intermedias las que más han mejorado han sido Murcia, Alicante y Palma de Mallorca. Han aumentado Vigo y Valladolid. 

En las ciudades entre 1000 y 250.000 mil las que más han reducido la contaminación del aire, han sido Castellón de la Plana, Cartagena y Logroño. Las que han aumentado han sido Leganés, Salamanca y Badajoz.

En el grupo de ciudades más pequeñas las que más han mejorado han sido Gandía, Palencia y Avilés. Las que han aumentado Guadalajara, Ciudad Real y Arrecife.

Las ciudades con el aire más contaminado durante 2021 han sido:

Leganés, Mollet del Vallès, Coslada, Madrid, Terrassa, Getafe, Granollers, Granada, Alcalá de Henares y Barcelona.

El efecto de la COVID se puede resumir en esta tabla respecto a los valores de máximo confinamiento entre 15 de marzo y 15 de junio, y los valores promedio de todo el periodo considerado y los valores delos años 2020 y 2021.

Añadir nuevo comentario