Ciudades sostenibles: El proyecto 'Respira Córdoba', ha sido reconocido a nivel mundial y convertirá a la ciudad en una 'capital inteligente'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2022 - 13:19
Las ciudades sostenibles del futuro

Lectura fácil

El reto de las ciudades sostenibles implica cada vez más a más entidades, empresas y por supuesto a ciudades en su conjunto. Ahora a sido el turno de Córdoba el de destacar como ejemplo para alcanzar este reto. Recientemente, ha sido reconocida y galardonada con los 'Premios Verdes', unos premios internacionales que buscan poner en valor el trabajo de los proyectos e iniciativas que trabajan para sacar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

'Respira Córdoba' es el nombre del proyecto que le ha valido el reconocimiento frente a otras 3.500 iniciativas internacionales. Sus propuestas transversales, que no solo tratan temas de movilidad, sino también de educación o patrimonio, para construir las ciudades sostenibles del futuro, en concreto, hacer de Córdoba una 'ciudad inteligente', han sido las que le han valido este premio que además supondrá un impulso para la financiación de las diferentes propuestas.

Ciudades sostenibles y transversales

Para que las urbes puedan considerarse como auténticas ciudades sostenibles, hay otros aspectos que deben tomarse en cuenta. No solo es el impacto medioambiental de la movilidad o la búsqueda constante de métodos para el autoconsumo, es necesario integrar otros aspectos como el social, el cultural, el sanitario o incluso el digital, para que estos cambios tengan una perdurabilidad y profundidad suficiente, que los hagan resistir a los cambios. Así ha sido el proyecto 'Respira Córdoba'.

'Respira Córdoba' nació en el contexto de la pandemia del coronavirus, algo que afectó grandemente a todos los niveles, desde los más personales hasta los de interés general. Bajo este contexto, el proyecto para el reto de ciudades sostenibles promovido por esta ciudad, ha estado estrechamente vinculado con el área de salud y la educación, dos de los puntos que más mostraron su vulnerabilidad durante la pandemia. “Si íbamos a modernizar la ciudad, había que modernizar el sistema educativo”, comenta Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba.

Pequeñas acciones, grandes cambios

Los cambios transcendentales implican integrar pequeñas acciones creativas, que vayan generando cambios más grandes y general. Así han sido las propuestas que harán de Córdoba una 'capital inteligente' de las ciudades sostenibles, pensando de forma transversal, como en el caso de evitar el papel de las multas o hacer boletines oficiales digitales. Ambas acciones ahorrarán papel, costes y residuos. Para Alejandra Torres, el cambio necesita articular diferentes sectores: “El sector público se va a capacitar y, como consecuencia, yo rápidamente le voy a dar una respuesta al vecino”.

Otra de las propuestas más innovadoras, fueron aquellas que buscaban integrar la revalorización del patrimonio histórico cordobés con los principios de la economía circular, reestructurando los espacios para hacerlos más verdes y aplicar las energías renovables. “Nos sentamos con todas las fuerzas vivas del casco céntrico para decidir qué queríamos hacer con nuestra ciudad. En forma consensuada, con la participación ciudadana, resolvimos que queríamos mirar al futuro”, comenta Torres. El futuro es verde, el futuro son las ciudades sostenibles y el futuro cada vez está más cerca.

Añadir nuevo comentario