Alianza de fuego: claves entre la relación de Israel y EEUU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2023 - 10:49
Así es la alianza de EEUU con Israel

Lectura fácil

Para comprender la alianza entre EEUU e Israel debemos dar marcha atrás unos cuantos años. Todo el territorio donde se incluye la bombardeada Franja de Gaza y alrededores, se consideraba entre 1920 y 1948 por los judíos sionistas como Eretz Israel, y era controlado por el Reino Unido durante el mandato británico de Palestina. En 1947, Estados Unidos apoyó el plan de repartición para Palestina, lo que daba lugar a tres entidades:

  • Estado independiente israelí
  • Estado independiente árabe
  • Régimen especial para Jerusalén

Esta división tuvo poca relevancia entonces, cuando se desató la Guerra de Palestina, que enfrentaba a israelíes contra árabes palestinos y otros países árabes vecinos, unidos bajo la Liga Árabe.

La alianza surgió tras la Guerra de Palestina

Fue entonces, cuando la victoria de Israel y el reparto de dichas tierras dejó a EEUU con una decisión difícil, que finalmente disolvió por el bando ganado, por la necesidad de aminorar la influencia soviética en la zona y contar con un mejor acceso a los recursos energéticos de Oriente Medio y contentar así al influyente lobby judío estadounidense.

Tras la posguerra, los presidentes estadounidenses no tardaron en afianzar con el paso de los años esa alianza con Israel en base a tres pilares clave:

  • Aportarles una Ventaja Militar Cualitativa frente a sus vecinos y potenciales adversarios, por lo que se explica la tecnología militar que tiene el país desde hace años.
  • Acuerdo de Cooperación Estratégica, con financiación económica y militar aprobado por Ronald Reagan en los 80.
  • Aliado importante extra-OTAN, con George H.W.Bush, que hizo su defensa con el país facilitando y abaratando la venta de armamento al país.

Claro que esta alianza también ha tenido sus altibajos por operaciones militares de Israel en naciones ajenas como Irak o Líbano, que preocuparon a EEUU, pero siempre se ha mantenido el apoyo militar y diplomático.

Pero a pesar de esos roces por invasiones a naciones estratégicas para los 'yankees', se han continuado dando transferencias financieras y acuerdos comerciales que han ayudado al crecimiento de Israel, convirtiéndola en una de las grandes economías mundiales, con un potencial tecnológico y de defensa de los más fuertes en el mundo.

Y es que esta alianza no es más que una mecha que no para de arder, ni siquiera las diferentes cumbres y negociaciones de EEUU pidiendo a Israel que deje de construir asentamientos y que mejore las condiciones de vida de los palestinos han llegado a alcanzar la paz. Sin embargo, las ayudas militares han ido creciendo presidencia tras presidencia.

Cabe destacar que de durante el mandando de Donald Trump, esta alianza se solidificó aún más si era posible, porque ninguno de los otros mandatarios estadounidenses ha hecho tanto por Israel.

Al final del mandato de Trump esta alianza se encontraba en uno de los mejores momentos, pero con Biden, parecía volver a un punto de retorno similar a la doctrina en política exterior del ex presidente Obama.

Las idas y venidas con el actual presidente estadounidense

Además, esto es lo que dijo Biden sobre Netanyahu en 2014, quienes se conocen desde hace más de cuarenta años: "Ha sido un amigo desde hace más de 30 años. Le dije: ‘Bibi’, no estoy de acuerdo con ninguna de las malditas cosas que dices, pero te quiero".

A pesar de los encontronazos durante la presidencia de Obama, Biden actualmente ha criticado a su 'amigui' por la reforma judicial que dejó al país con protestas multitudinarias.

Y Netanyahu, visitó la Casa Blanca en septiembre, porque de no haberlo hecho, Biden hubiera atentado contra la tradición iniciada en los años 70 de hospedar al nuevo primer ministro israelí durante el primer año de su mandato.

Aún así, EEUU está demostrando hasta en los peores momentos su alianza y compromiso con Israel. Asimismo, fuentes del gobierno de Biden afirman que la administración no va a denunciar los bombardeos con víctimas civiles que suceden en la Franja de Gaza cada día.

Añadir nuevo comentario