Netanyahu volverá a encabezar la lista electoral en las legislativas de marzo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2019 - 08:26
El primer ministro israelí en funciones, Binyamin Netanyahu.  / OLIVER WEIKEN (DPA)

Lectura fácil

Netanyahu vence con comodidad en las primarias de su partido. El primer ministro israelí, ha logrado este viernes una cómoda victoria con el conservador sionista Likud, obteniendo el 72,5 por ciento de los votos.

Netanyahu refuerza así su posición en el partido

Pese a estar imputado por corrupción y haber sido incapaz de formar una coalición de gobierno tras dos elecciones generales, Benjamín Netanyahu ha vuelto a demostrar su poder en su partido, el Likud.

El resultado de las primarias para determinar candidato a los terceros comicios legislativos en menos de un año que se celebrarán el 2 de marzo no deja lugar a duda. Logró el 71% por ciento de los votos de los militantes frente a su rival interno, el parlamentario Gideon Saar.

Saar queda en una posición muy débil para asentarse como alternativa de futuro en la estructura del principal partido israelí

Netanyahu no tuvo dudas en su victoria desde el mismo momento en el que habían cerrado las urnas en las sedes del Likud.

Gracias a los amigos y miembros del Likud por su confianza, apoyo y amor. Con la ayuda de Dios y la vuestra, lideraré al Likud a una gran victoria en las próximas elecciones y seguiré liderando al Estado de Israel en su camino a logros sin precedentes", aseguró en un mensaje en Twitter con los datos de los sondeos y sin esperar a los resultados definitivos.

Terceras elecciones en un año

Las primarias fueron convocadas después de que el país se viera abocado a unas terceras elecciones generales en menos de un año ante la incapacidad de Netanyahu y el líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz.

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció en noviembre su decisión de imputar al primer ministro por sobornos, fraude y violación de la confianza, tras cuatro días de vistas sobre el caso celebradas en octubre. En respuesta, Netanyahu habló de un "intento de golpe" contra él y dijo que el proceso "está contaminado por intereses extranjeros con el objetivo de derrocar a un primer ministro derechista". Pese a ello, un día después dijo que respetaría el fallo.

Las próximas elecciones en Israel tendrán lugar el 2 de marzo, a raíz de un acuerdo entre el Likud y Azul y Blanco, respaldado por el Parlamento tras la votación en la que se disolvió el 12 de diciembre.

Añadir nuevo comentario