Famma exige al Museo del Prado que cumpla la ley para las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2020 - 16:25
Fachada principal del Museo del Prado

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) ha denunciado un trato discriminatorio localizado en la web del Museo del Prado.

La anomalía se localiza en la venta gratuita de entradas online para personas con discapacidad. En la web del museo las personas con discapacidad se ven obligadas a comprar una entrada, no gratuita, para poder recibir las entradas sin coste que les correspondan, cuando la ley les exime de esta situación.

Famma advierte al Museo del Prado sobre esta adversidad

Ante esta adversidad, la Federación lamenta que el Museo del Prado esté perjudicando el acceso de las personas con discapacidad a sus instalaciones por incumplir la ley que les autoriza a asistir con un acompañante de manera gratuita.

Famma traslada en un comunicado que, son varios usuarios quienes han tenido que acudir presencialmente a las taquillas debido a que, desde el sitio web “es imposible obtener una entrada para personas con discapacidad y acompañante”.

Acceso gratuito al Museo del Prado para personas con discapacidad

El presidente de Famma, Javier Font ante este agravio ha señalado: Es lamentable que la pandemia esté poniendo de manifiesto el olvido de las personas con discapacidad por quienes están obligados a cumplir la ley y propiciar medidas que faciliten el acceso a la cultura de las personas con discapacidad. Es verdaderamente lamentable que, en pleno siglo XXI, alguna institución pública siga poniéndonos trabas para disfrutar de la cultura a este colectivo. Desde la Federación hemos intentado contactar con el director del museo, sin ninguna respuesta por el momento”.

En este contexto de pandemia, Famma señala que “es increíble que estemos habilitando espacios telemáticos para evitar contagios, pero no se tenga en cuenta las circunstancias que viven las personas con discapacidad”. Con esta modificación en la taquilla online del museo, se obliga a que las personas con discapacidad deban desplazarse físicamente hasta el museo. Esto supone no poder disfrutar de un derecho concedido por ley.

Según señala Font, “Se trata de un atropello de los derechos de las personas con discapacidad, ya que el Museo del Prado no permite conseguir la entrada digitalmente, en igualdad de condiciones, a las personas sin discapacidad”.

Sitio web del portal de entradas del Museo del Prado
Sitio web del portal de entradas del Museo del Prado donde se observa el agravio.

Inmediata corrección

Desde Famma se pide “la inmediata corrección de esta anomalía en la adquisición de entradas online del Museo del Prado". Así mismo, solicita a su director, Miguel Falomir Faus, "que resuelva semejante atropello para que no vuelva a discriminarse a las personas con discapacidad desde la institución, tanto en la web como en sus taquillas, y menos en una situación de pandemia por coronavirus, donde es necesario la reserva anticipada”.

Lo que refleja al respecto la web del museo

La web del museo señala los siguientes puntos para que estos colectivos puedan acceder al recinto de forma gratuita:

  • Estudiantes entre 18 y 25 años.
  • Menores de 18 años.
  • Personas con discapacidad, de acuerdo con la definición que realiza el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. También podrá acceder al museo de forma gratuita la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita.
  • Personas en situación legal de desempleo.
  • Miembros de las entidades siguientes:
    • Real Patronato del Museo Nacional del Prado.
    • Fundación Amigos del Museo del Prado.
    • APME (Asociación Profesional de Museólogos de España).
    • ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos).
    • AEM (Asociación Española de Museólogos).
    • ICOM (Consejo Internacional de Museos).
    • Real Academia de la Historia.
    • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
    • Real Academia Española.
    • Entre otros colectivos.

Añadir nuevo comentario