Consejos para comprar coches de segunda mano: evita estafas y consigue el mejor precio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2023 - 13:30
Kilometraje de un coche de segunda mano

Lectura fácil

Si vas a comprar un coche de segunda mano, conviene que tengas en cuenta una serie de recomendaciones para hacerlo de una manera fácil y evitar cualquier tipo problemas.

Los coches de segunda mano son una gran opción de compra siempre y cuando el comprador revise a fondo el estado del vehículo que ha llamado su atención.

Desde timos en el cuentakilómetros hasta vicios ocultos, los fallos que puede tener un coche usado son muchos y de muy diversa índole.

Muchas organizaciones, asociaciones y empresas relacionadas con este sector avisan de que no solo es importante controlar el estado del vehículo si no también su documentación y de si tiene alguna carga o problema económico que pese sobre él

A la hora de comprar un coche de segunda mano te aconsejamos revisar su historial

Existen varios tipos de cargas que pueden pesar sobre un vehículo. La más ambigua y habitual es la llamada reserva de dominio, una cláusula que pesa sobre el vehículo cuando, por ejemplo, su anterior propietario financió la compra. Algunos casos en los que existe una reserva de dominio sobre el coche que vamos o acabamos de comprar son un contrato de renting, una anotación de concurso de acreedores, una compra financiada... La reserva de dominio afecta al nuevo propietario del vehículo en tanto que, mientras no se resuelva, la propiedad del vehículo no podrá transferirse. 

Otra carga que impide el traspaso de un vehículo es la denegatoria y, para saber a qué se refiere o por qué pesa sobre el coche, habrá que solicitar a Tráfico más información. 

Antes de circular con tu vehículo, asegúrate que tiene la ITV vigente y contrata un seguro

Recuerda que, aunque comprar un coche de segunda mano puede ser una buena opción, siempre existe un riesgo de que haya problemas ocultos.

Por eso, es importante que realices una investigación exhaustiva y que te asegures de que estás haciendo una compra informada y segura.

  1. Historial del vehículo: es importante conocer el historial del vehículo, incluyendo el número de propietarios anteriores,
    si ha tenido algún accidente o reparación importante, y si ha pasado todas las inspecciones y mantenimientos necesarios.
  2. Estado mecánico: es necesario revisar el estado mecánico del vehículo, incluyendo el motor, la transmisión, la suspensión y los frenos. Si no tienes conocimientos sobre mecánica, es recomendable que contrates a un mecánico de confianza para que lo inspeccione por ti.
  3. Kilometraje: el kilometraje es un factor importante a considerar al comprar un coche de segunda mano. Asegúrate de que el kilometraje sea coherente con la edad y el estado general del coche.
  4. Documentación: asegúrate de que la documentación esté completa y en regla, incluyendo la ITV, la transferencia de propiedad y los impuestos.
  5. Precio: investiga el precio de mercado del modelo que te interesa y compara los precios de diferentes vendedores.
    Ten en cuenta que el precio debe ser justo y coherente con el estado del coche.

Cómo consultar las cargas de un coche de segunda mano

En España hay dos registros que nos permitirán acceder a las posibles cargas que pesen sobre nuestro coche de segunda mano. El primero es el de la Dirección General de Tráfico. Pidiendo el informe de la DGT, no el básico, pero sí el completo; podremos conocer todas las cargas que vengan junto con nuestro vehículo. Se puede pedir en la sede electrónica de la DGT, bajo previo pago de la tasa por correspondiente también online. 

En el Registro de Bienes Muebles se pueden consultar los posibles embargos que pueden pesar sobre el coche, una reserva de dominio de una entidad financiera por impago o si existe un contrato de leasing que no haya finalizado aún, entre otros hechos. El registro competente es el que corresponda al domicilio del comprador de vehículo y la solicitud de notas simples sobre vehículos a motor inscrito en cualquier registro es posible a través de la página web www.registradores.org.

Añadir nuevo comentario