Cambios en la ITV a partir de este 1 de julio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2022 - 15:44
La ITV introduce cambios para adaptarse a las nuevas normativas

Lectura fácil

La pandemia y las restricciones que vinieron como consecuencia cambiaron muchas de las formas en las que realizábamos nuestra vida diaria. Por supuesto también lo hizo con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por temas de seguridad sanitaria, hubo algunas pruebas de diagnóstico de vehículos que se retiraron, pero que con el fin de las restricciones más tajantes, volverán a ponerse en marcha.

Ahora estas pruebas se reintroducirán y se pondrá en vigor la versión 7.6.1 del manual guía de los procedimientos de la ITV, que no pudo llegar a aplicarse por el Covid-19. El primero de julio fue la fecha elegida para hacerlo, por lo que a partir de este mes podrás encontrarte con estas viejas conocidas de las pruebas de inspección.

Los cambios de la ITV

Hubo mucho a lo que se tuvo que renunciar y otras tantas actividades que se tuvieron que adaptar a la situación de alerta sanitaria tan complicada que hemos vivido recientemente y de la que aún ahora seguimos viviendo los efectos. Afortunadamente, lo peor ya ha pasado y muchas de las restricciones que nos acompañaron durante estos dos años han desaparecido. Esto también incluye a la forma en la que pasamos la ITV.

Desde la institución de la ITV, se informa de que esta inspección técnica tiene como principal objetivo el de “asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape.", siguiendo esta premisa y lo antes mencionado, las dos principales novedades serán la Prueba OBD y la comprobación del número de bastidor.

Prueba OBD

Con el avance de las tecnologías, se introducen novedades en los vehículos, como los sistemas de navegación u otro tipo de sistemas que conectan las funciones del vehículo a un ordenador. Esta prueba se utilizará para comprobar que todas las funciones de nuestro coche funcionan correctamente en el control de la centralita electrónica.

Para ello, es necesario que el técnico de la ITV, entre en el vehículo y conecte el un aparato especializado a la centralita y constante que no se ha visto modificada o alterada y que se encuentra en optimas condiciones. Esto será obligatorio, como es lógico, para los coches más modernos, concretamente los Euro 5 y Euro 6 de las categorías M1 (turismos) y N1 (comerciales ligeros) y Euro VI (Camiones).

Comprobación del número de bastidor

A partir de este mes, se comprobará el estado del troquelado del número de bastidor, también conocido como VIN, este es básicamente como un número de serie que identifica de forma única a nuestro vehículo. Este se encuentra en la parte superior del salpicadero, en la placa del fabricante o sobre el chasis. Será necesario que se encuentre perfectamente legible y coincida con la documentación para poder pasar la ITV.

Añadir nuevo comentario