En la cocina, ¿eres de papel film o aluminio?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2023 - 11:30
El papel film o de aluminio sirve para mantener los alimentos en la cocina

Lectura fácil

Cuando estamos en la cocina y tenemos que almacenar alimentos, sean sueltos o en recipientes, solemos recurrir a fiambreras y soluciones similares.

Pero, ¿y cuándo no hay fiambreras a mano? En esos casos es cuando se recurre a los papeles de envoltura, con el film transparente y el papel de aluminio como las opciones más famosas y habituales.

Son dos opciones diferentes, cada una con sus ventajas e inconvenientes. ¿Y cuál es mejor de las dos? Lo cierto es que no hay una respuesta clara, ya que tienen propiedades distintas que son válidas para usos diferentes.

En la cocina encontramos utensilios tan útiles como prácticos, como es el caso del papel film y el de aluminio

Aun así, aquí vamos a ver sus principales ventajas para que puedas decidirte cuando tengas que proteger tus alimentos y conservar su frescura.

Papel film transparente: facilidad y versatilidad

El papel film transparente es un tipo de envoltura plástica que podemos ver en cualquier cocina en la actualidad, ya que se utiliza mucho para proteger los alimentos, mantener su frescura y, sobre todo, ver lo que hay en ellos.

Su transparencia es una de sus principales bondades, pues facilita la identificación de los alimentos cuando están guardados en nuestra cocina. Además, es bastante elástico y adherente, lo que facilita su ajuste al utilizarlo, independientemente del tamaño y la forma que pueda tener el recipiente sobre el que se aplica.

Entre las ventajas que podemos encontrar están:

  1. Hermetismo: El papel film es capaz de crear un sello hermético, evitando la entrada de aire y manteniendo la frescura de los alimentos por más tiempo.
  2. Adaptabilidad: Gracias a su elasticidad, se puede adaptar con suma facilidad a cualquier forma y tamaño, garantizando siempre una cobertura completa.
  3. Visibilidad: Como es transparente, permite ver los alimentos sin necesidad de abrir, lo que evita que se pueda perder la frescura.
  4. Conservación de sabor y olor: Este papel evita que se transfieran sabores u olores a otros alimentos, y viceversa.

Papel de aluminio: resistencia todoterreno

El papel de aluminio es otro tipo de papel que se utiliza a menudo para envolver cosas en la cocina. Es un material bastante resistente que destaca por su capacidad para aguantar y proteger de las altas temperaturas, lo que hace que sea bastante interesante a la hora de experimentar con los fogones o incluso de hornear.

Asimismo, es muy recomendable para evitar el paso de la luz, aislar de la humedad y de los olores externos sin renunciar a la frescura del alimento en la cocina.

Ventajas del uso del papel aluminio:

  1. Aislante térmico: El papel de aluminio es la mejor opción de envoltura para mantener la temperatura de los alimentos, ya sea en frío o en caliente.
  2. Capacidad para cocinar: Es ideal para envolver alimentos y cocinarlos directamente tanto en la parrilla como en el horno.
  3. Conservación: Ayuda a conservar la humedad y los sabores de los alimentos, evitando que se puedan deshidratar.
  4. Reutilizable: Puede lavarse y reutilizarse si se trata con cuidado y bajo determinadas condiciones, lo que hace que sea un buen aliado de la sostenibilidad.

Elegir entre film transparente y papel de aluminio depende, principalmente, del uso que quieras darles. En caso de que busques algo versátil y fácil de usar, lo mejor es el film, ya que se adapta con facilidad, aunque se puede perforar también fácilmente si no se trata con cuidado.

Por otra parte, si lo que buscas es algo que sea más resistente y se pueda usar incluso para cocinar, entonces debes optar por el papel de aluminio, aunque suele perder su forma tras mucho moldearlo y, además, no es recomendable en todos los tipos de cocina.

Añadir nuevo comentario