PSOE propone reformar Código Penal para proteger más a ciclistas y peatones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2021 - 18:08
El PSOE quiere modificar el Código Penal para aumentar la protección a víctimas de accidentes de tráfico

Lectura fácil

El grupo socialista en el Congreso ha registrado una proposición de ley de modificación del Código Penal para proteger más a los usuarios más vulnerables de las carreteras -peatones, ciclistas y motoristas- y no se archiven judicialmente, como ocurre casi siempre, las imprudencias menos graves con resultado de muerte o lesiones.

Protección a víctimas de accidentes de tráfico

Con esta propuesta, los socialistas recogen una demanda de las plataformas y asociaciones de ciclistas que han denunciado la "indefensión" en la que se han encontrado los usuarios vulnerables víctimas de accidentes, como por ejemplo atropellos

Porque pese a existir indicios de imprudencias graves, subraya el PSOE en una nota de prensa, se archiva la causa porque los tribunales los consideran "leves" y, por tanto, carentes de responsabilidad penal. 

Algunas imprudencias menos graves en la carretera se acaban archivando

De este modo, para "corregir esta situación y dar garantía de protección a las víctimas", el PSOE plantea, entre otras cuestiones, eliminar que el juez o tribunal "pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito".

José Carlos Durán, portavoz socialista en la Comisión de Seguridad Vial, ha indicado que en muchas ocasiones algunas imprudencias menos graves en la carretera se acaban archivando y ni siquiera se instruyen. 

Poner fin al dictado indiscriminado de resoluciones de sobreseimiento libre

En suma, lo que quiere el PSOE es que no queden impunes esas conductas en las carreteras y los conductores estén más atentos para que todos los usuarios de la vía pueda convivir. 

Durán ha recordado cómo la siniestralidad de los usuarios más vulnerables está aumentando. Así, y como ejemplo, el PSOE recuerda que en 2018 murieron 58 ciclistas, una cifra que creció hasta los 80 un año después.

Sensibilizados con las demandas sociales, de entidades y expertos

Por su parte, la diputada socialista Maribel García, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Vial, ha subrayado "esta iniciativa protege a las víctimas de los siniestros viales y pondrá fin al dictado indiscriminado de resoluciones de sobreseimiento libre, sin una mínima instrucción que aclare la gravedad de la imprudencia o la existencia de resultados lesivos típicos".

Francisco Aranda, portavoz de Justicia y diputado por Barcelona, también ha mostrado su satisfacción por la constatación de que "el trabajo en conjunto del Grupo Socialista, con compañeras y compañeros de diferentes comisiones implicados y sensibilizados con las demandas sociales, de entidades y expertos, ha permitido registrar, con el apoyo de los colectivos vinculados, una proposición de ley que pretende avanzar en la protección especialmente de ciclistas víctimas de accidentes de tráfico".

Apoyo al sector de la bicicleta y a los ciclistas

"Nuestra tarea como legisladores empieza ahora y estamos confiados en poder llevar a buen puerto esta iniciativa y suscitar el consenso parlamentario", ha concluido Aranda.

También desde la Comisión de Seguridad Vial, el diputado Daniel Senderos subraya que la iniciativa registrada supone "otro paso más" que da el Grupo Parlamentario Socialista "en apoyo al sector de la bicicleta y a los ciclistas, atendiendo así a una demanda prioritaria de los colectivos, plataformas y asociaciones relacionadas con la bicicleta".

Añadir nuevo comentario