El casco es una de las partes más importantes para los ciclistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2021 - 09:54
El casco, el objeto más importante para montar en bici

Lectura fácil

Queridos ciclistas, el casco siempre es importante. Queridos moteros, el casco es muy importante. Tanto para unos como para otros, el casco es uno de los objetos más importantes pero en las bicis no todos los llevan. Ayuda a proteger la cabeza en caso de golpes graves. Es necesario no rebatir este tema y más cuando está en juego la seguridad de todos.

El ministro de Interior, Fernando Grande – Marlaska, ha comparecido a petición propia para analizar las futuras reformas del Reglamento General de Circulación. Marlaska informó en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados de las principales modificaciones en las que está trabajando junto a la DGT.

El casco se hace más necesario que nunca

Ciclistas, en una época en la que se suceden los accidentes debéis estar más preparados que nunca para no llevaros sustos y, más ahora que nos encontramos cerrados perimetralmente y, que tanto unos como otros queréis realizar rutas por vuestras zonas para desconectar durante esta Semana Santa.

El ministro Marlaska ha anunciado que se suprime la excepción del uso del casco en carretera en pendientes ascendentes prolongadas o en condiciones extremas de calor. Es decir, será obligatorio en carretera aunque haga 40ºC. Todo ello viene respaldado por un dato: en 2019 superaron por primera vez en muertes de tráfico a los que circulaban en vehículos de cuatro ruedas, una tendencia que también se da en países cercanos a España.

Los motoristas podrán circular por el arcén, respetando a los ciclistas y a una velocidad máxima de 30 km/h cuando hay atascos circulatorios. Además, podrán llevar intercomunicadores incorporados al casco, se obligará al uso de guantes y se incluirá una mención al airbag en motos de alta cilindrada para la carretera. “Esperamos y confiamos en que antes de finalizar el año podamos contar con esta norma aprobada con el objeto de mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía pública”, ha señalado el ministro de Interior.

Es importante ajustar bien el casco para prevenir accidentes de tráfico / Retto
Es importante ajustar bien el casco para prevenir accidentes de tráfico / Retto

La normativa del casco también se aplicará a los riders

También deben permanecer atentos a la normativa obligatoria del casco los riders, tan relevantes durante toda la pandemia pero, por otros asuntos.

Los riders trabajan en bicicleta en las ciudades y los conductores de vehículos, además de respetar el metro y medio de distancia, deben ir 20 km/h menos respecto del límite permitido en la vía cuando vayan a adelantar a algún ciclista.

¿Qué otras medidas contribuirán a mejorar la Seguridad Vial?

El ministro Marlaska pretende bajar el límite de velocidad a 90 en los tramos en los que se encuentra a 100 km / h. Estas medidas que se han tomado en las carreteras convencionales han salvado un 10 % de vidas. Además, indicó que la velocidad estará limitada a 30 km/h en las calles de un único carril a partir del próximo 11 de mayo, tras constatarse que en 509 personas perdieron la vida en las ciudades en 2019 por accidentes de tráfico.

Los vehículos de movilidad personal contarán con un reglamento de auxilio en carretera y además, este Gobierno llevará a cabo el cambio de los triángulos de emergencia por la señal luminosa V16 a partir del 1 de julio y, su incorporación en todos los coches a partir de 2026.

Añadir nuevo comentario