El Ministerio de Educación prepara la nueva Selectividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2022 - 18:00
Estudiantes en examen de selectividad

Lectura fácil

El Ministerio de Educación prepara un nuevo modelo de Selectividad, similar al del Informe Pisa que realiza la OCDE. La nueva Selectividad tendrá en cuenta las capacidades y conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes a partir de 15 años. El objetivo no medirá el aprendizaje de conocimientos teóricos, sino su aplicación práctica.

La nueva Selectividad pretende situarse en consonancia con el aprendizaje de las nuevas competencias que se impartirán a partir del curso que viene, y plantear un examen similar en toda España. Educación se alinea así con el planteamiento que el Informe PISA ha propuesto a los distintos países, pese a la diferencia de contenidos y sistemas educativos de cada uno.

En la actualidad, cada comunidad autónoma elabora su propio examen. No obstante, el acceso a la universidad puede hacerse en cualquier lugar, en función de la nota obtenida por cada alumno.

Esta nueva Selectividad entrará en vigor en junio de 2024. En la actualidad -han asegurado fuentes de Educación al diario NIUS- el Ministerio trabaja con distintas propuestas y todavía no tiene un borrador base, que pretende concluir a final de verano para negociarlo con el Ministerio de Universidades y los rectores.

Así será la nueva Selectividad

El pasado 4 de febrero el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los parámetros generales que deberán seguir las comunidades autónomas para preparar los exámenes de acceso a la universidad.

En esa propuesta de nueva Selectividad se especifica desde el tipo de preguntas que pueden aparecer –de tipo test, semiabiertas o abiertas, como un comentario de texto, hasta la puntuación que se obtendría por cada respuesta válida en relación al total del examen.

No obstante, un alumno que haga el examen en Galicia no se enfrentará al mismo examen que los estudiantes de la comunidad de Madrid, por citar un ejemplo. Ni siquiera serán iguales las pruebas que compartan las mismas materias.

Aunque el Ministerio de Educación y Formación Profesional es el encargado de fijar los contenidos que los alumnos deben estudiar para superar la prueba, no detalla las preguntas del examen, ya que la Educación es competencia de las comunidades autónomas, que son quienes elaboran las preguntas del examen de acceso a la universidad.

Educación igualitaria e inclusiva

Expertos consultados por Newtral.es se plantean si este sistema de evaluación genera desigualdades, ya que un examen en una comunidad autónoma podría resultar más fácil que en otra, o cómo esta diversidad de pruebas, distintas en cada autonomía, podría repercutir en los estudiantes que no han conseguido la nota para acceder a la Universidad en su comunidad de nacimiento o residencia.

Dichos expertos coinciden en señalar que, en la actual situación de competencias educativas transferidas a las autonomías, sería muy complicado plantear un único examen de Selectividad igual para todos.

Sin embargo Andrés Escarbajal, profesor de Primaria, Pedagogía y Políticas de Inclusión de la Universidad de Murcia, sostiene que "un acceso a la universidad pública española con los mismos criterios en todas las comunidades autónomas sería un buen modelo de evaluación, inclusivo y equitativo".

El profesor Escarbajal ha declarado a Newtral que "la homogeneización de contenidos que plantea el Ministerio de Educación y Formación Profesional podría avanzar un paso más y establecerse también en la dificultad de la prueba, para evitar las diferencias entre las distintas autonomías.

Añadir nuevo comentario