El personal interino se convertirá en personal fijo sin realizar oposiciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2021 - 07:30
El personal interino quiere una solución a su temporalidad

Lectura fácil

Tras unos años de incertidumbre a causa del Covid – 19, las Administraciones están volviendo a convocar oposiciones y concursos de méritos para continuar renovando a los funcionarios. Además, parte de estas plazas se han cubierto con personal interino durante los últimos años. Por ello, el Gobierno ha reducido de 10 a 5 años, el período mínimo del personal interino para que estos pasen a ser personal fijo sin necesidad de realizar un examen de oposición.

¿Llega a ser justa esta medida? Parece que no del todo ya que, estos empleados interinos pasan a ser fijos sin realizar ninguna estancia intermedia o una selección entre iguales, es decir, un concurso de méritos entre aquellos que lleven como interinos durante un período superior a 5 años.

La conversión del personal interino en fijo busca reducir la tasa de temporalidad en 20 puntos

El personal interino, con más de cinco años de antigüedad, se convertirá en fijo para reducir la tasa de temporalidad que tiene el empleo en nuestro país. Con ello, se busca reducir la temporalidad desde la Administración Pública desde el 28 hasta el 8 % en 2024. Esta reducción de la eventualidad venía siendo una demanda que las instituciones europeas habían efectuado recurrentemente y que guionizó las negociaciones entre el Ministerio de Función Pública y los principales sindicatos, UGT, CCOO y CSIF.

El acuerdo para determinar al personal interino como fijo ha sido refrendado por los partidos de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) junto a Esquerra. Entre esas medidas estaba que los funcionarios con más de 10 años en un puesto sin convocatoria de plaza no tuvieran que pasar por la oposición. Con esta nueva modificación se rebaja todavía más el listón para tratar de alcanzar al mayor número de interinos y acercarse así al porcentaje pactado con Europa.

PNV se ha sumado al acuerdo y con ello, llega su aprobación al Congreso

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha sumado al acuerdo primero que se votará en Comisión y después en el Congreso. Sin embargo, con el apoyo de los nacionalistas vascos no habrá problema para que llegue el apoyo. Parece ser que el PSOE ha vuelto a ceder a manos de Unidas Podemos para que, el texto fuera refrendado primero por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y después por el PNV.

Esta introducción de un periodo mínimo de eventualidad en el mismo cargo despistó a algunos sindicatos, que no lograron advertir si se trataba de algo favorable para los intereses de los interinos. Entonces y hoy recuerdan que la doctrina del Tribunal Supremo es que el abuso de temporalidad se produce a partir de tres años, por lo que incluso con la disminución de este plazo la “incertidumbre” para el colectivo se mantiene.

El personal interino quiere que se reconozca su trabajo durante años / Confidencial Digital
El personal interino quiere que se reconozca su trabajo durante años / Confidencial Digital

¿Es justo que la eventualidad se rompa sin un examen?

La eventualidad entre el personal interino se romperá sin un examen. Si los que meditaban presentarse a dicha convocatoria cumplen los requisitos y tienen más de cinco años de antigüedad, no tendrán que realizar dicho examen.

¿Es justo que se utilice esta barrera entre gente que busca acceder a un puesto de trabajo sin experiencia previa y gente que lleva realizando esa tarea más de 5 años? ¿Qué problema tendrían esos interinos en poner en juego los conocimientos adquiridos durante ese tiempo?

Tres de cada cuatro interinos son mujeres

El 75 % del personal interino de la Administración se refiere a las mujeres por un 25 % de hombres. La mayoría de ellos desempeñan su actividad en las Consejerías de Sanidad y Educación, dos de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas (531.764). Con ello, el resto, 90.531 empleados trabajan en la Administración Central y en los Ayuntamientos.

Entre las Consejerías de Sanidad y Educación hay un desfase de más de 60.000 empleados: las Consejerías de Sanidad tienen más de 268.000 empleados (268.741), 60.000 más con respecto a la de Educación (206.055). Entre esas dos Administraciones se aglutinan más de 350.000 mujeres y algo más de 120.000 hombres.

Añadir nuevo comentario