Cerca de 900 colegios en Cataluña ocultan el idioma mayoritario que enseñan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2023 - 09:04
Alumnos de un colegio en Cataluña

Lectura fácil

En los colegios en Cataluña, los niños estudian en las escuelas en dos idiomas principales: el catalán y el castellano (español). La educación en Cataluña se imparte en ambos idiomas, con el catalán como lengua vehicular y el castellano también utilizado como lengua de enseñanza y aprendizaje. El sistema educativo en la región está diseñado para fomentar la competencia en ambos idiomas, promoviendo la educación bilingüe y el respeto por la diversidad lingüística y cultural.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña ha lanzado su segundo informe, evaluando 2.930 colegios en Cataluña, educativos públicos y concertados. Destaca que 911 centros no proporcionan información sobre la lengua principal de los alumnos.

El informe revela que en un 51.03 % de los casos, el castellano es la lengua materna, mientras que el catalán lo es en un 37 %.

Influencia lingüística y razones para la elección

El estudio refleja que el castellano es mayoritario en ciertas áreas, como Baix Llobregat, Barcelona Comarques y Tarragona, mientras que el catalán prevalece en Terres de l’Ebre, Lérida y Cataluña Central.

La Asamblea destaca que el 48.67 % de los colegios en Cataluña opta por el catalán por ser lengua propia de Cataluña, y un 33.7 % lo considera crucial para la cohesión social, con poco impacto de la realidad social en el régimen lingüístico.

El informe se presenta antes de la visita de una misión europea para analizar el sistema de inmersión lingüística.

Según la Asamblea, "la realidad social influye muy poco en el régimen lingüístico de los colegios en Cataluña". "En los entornos de mayoría catalanohablante, el 70,66 % de los centros prevé que el catalán sea la única lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas y en los de mayoría castellanohablante, esta cifra crece hasta un 74,06 % en estas mismas materias", protestó la organización.

Asimismo, en lo que se refiere a las comunicaciones escritas dirigidas a las familias y a los alumnos, el 91,95 % de los colegios en Cataluña prevén hacerlas solo en catalán y en las comunicaciones orales el 79,02 % de los proyectos revisados contemplan el uso exclusivo del catalán.

La cuestión del idioma en Cataluña ha sido históricamente compleja y ha sido tema de debate en la sociedad y la política catalanas

La ley educativa en Cataluña, conocida como "modelo de inmersión lingüística", establece el catalán como lengua vehicular de enseñanza, junto con el castellano. Este modelo se implementó en los años 80 y ha sido objeto de diferentes interpretaciones y controversias.

El objetivo principal de este enfoque es promover y preservar el idioma catalán, considerado parte integral de la identidad y cultura de la región. Se argumenta que el uso predominante del catalán en los colegios de Cataluña es una forma de proteger y fortalecer la lengua y la cultura catalanas.

Sin embargo, ha habido críticas y debates en torno a este modelo, especialmente en relación con la proporción de uso del castellano en las escuelas catalanas. Algunos sectores de la sociedad consideran que el castellano debería tener una presencia más equitativa en el ámbito educativo, asegurando una educación bilingüe más balanceada. Estas discrepancias han llevado a tensiones y han sido objeto de controversias políticas y legales.

Añadir nuevo comentario