LOMLOE: La polémica ley educativa que se debatirá en los próximos días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2023 - 13:14
Un profesor imparte clase a alumnos de sexto de primaria un colegio de Sevilla.

Lectura fácil

La LOMLOE plantea en su preámbulo la necesidad de conceder importancia a determinados enfoques claves para adaptar el sistema educativo al contexto actual, entre dichos enfoques indica los siguientes:

  1. Incluir los derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema educativo.
  2. Adoptar un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación y fomentando en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  3. Plantear un enfoque transversal orientado a obtener garantías de éxito en la educación.
  4. Reconocer la importancia de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía.
  5. Tener en consideración el cambio digital que se está produciendo en nuestra sociedad.

Estos enfoques planteados en la LOMLOE se encuentran dirigidos a conseguir los siguientes Objetivos:

  1. Modernizar el sistema educativo.
  2. Recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema personalizando el tratamiento educativo.
  3. Mejorar los resultados del sistema reduciendo el abandono y el fracaso escolar.
  4. Estabilizar el sistema educativo e incorporarlo como pilar básico de las políticas de conocimiento.

Así, la Ley se estructura en un artículo único de modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Este artículo incluye noventa y nueve apartados, en cada uno de los cuales se modifican parcialmente o se da nueva redacción a setenta y siete artículos de la LOE. Del mismo modo, modifica o da nueva redacción a diecinueve disposiciones adicionales y tres disposiciones finales, una de las cuales modifica varios artículos de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Así mismo, queda derogada la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa.

Pero la convocatoria de elecciones del 23J ha puesto todo patas arriba. Y la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir más allá de los comicios generales es total en temas de Educación.

La LOMLOE fue aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en diciembre de 2020 sin consenso parlamentario. PP, Vox y Ciudadanos presentaron enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas. Ahora, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que “sin duda” realizará “ajustes” en esta norma si llega a ser presidente.

¿Se quedará en el limbo la nueva ley educativa que busca mejorar la educación y hacerla más inclusiva?

Denominada en su día 'ley Celaá' (fue aprobada cuando Isabel Celaá era ministra de Educación), la LOMLOE supone una forma distinta de enseñar mucho más práctica y menos memorística. 

Además, introduce nuevas materias como Valores Cívicos y Éticos, elimina el castellano como lengua vehicular, pone coto a la concertada y establece pautas para frenar la sangría de repeticiones, medidas todas ellas a las que el PP y Vox se oponen.

Esta ley ha generado (y sigue generando) mucha polémica y debate entre diferentes sectores

Si el PSOE se mantiene en el Gobierno, lo más probable es que la trayectoria de la LOMLOE siga su camino como hasta ahora. Este año se ha aplicado en los cursos impares y estaba previsto que a partir del curso que viene lo haga en los pares.

Pero, en caso de que sea el PP el que gane las elecciones generales del 23J, el abanico de posibilidades de lo que pueda pasar se abre por completo.

Podría ocurrir que el Gobierno que forme Feijoó paralice la implantación de la LOMLOE, como hizo Zapatero con la Loce -aprobada cuando Pilar del Castillo era ministra de Educación con el Gobierno de Aznar-, al frenar su implantación por medio de un real decreto, solo dos años después de que viera la luz.

Los tiempos son, en cualquier caso, muy ajustados

Los comicios son a finales de julio y el curso empieza a principios de septiembre. En ese lapso de tiempo, el nuevo gobierno del PP tendría que aprobar una ley ordinaria para frenar el calendario de la LOMLOE.

Por lo pronto, el Ministerio de Educación y del de Universidades han paralizado la aprobación del decreto de la nueva EBAU, que tenía que entrar en vigor en junio de 2024. Hasta la convocatoria de elecciones por parte de Sánchez, la idea de Educación era que los alumnos de segundo de Bachillerato del curso que viene realizasen la nueva Selectividad, más competencial, que ha estado elaborando todo este tiempo el ministerio.

“Entendemos que, al estar el Gobierno actual en funciones, le corresponderá al nuevo Ejecutivo, sea del color que sea, llevar a cabo su aprobación definitiva, ya que será él al que le toque aplicarlo”, explicaron hace unos días fuentes del Ministerio de Educación.

En los centros educativos se preparan para lo que pueda pasar. "Entendemos que después de las elecciones, gane quien gane, empezará a aplicarse a los cursos pares el curso que viene. Aunque el PP gane y quiera revertir la ley, no le va a dar tiempo porque derogarla no es una cosa inmediata. Así que como mínimo durante el próximo curso se seguirá aplicando", señala Vicent Mañes, presidente de la Federación de asociaciones de directores de centros de infantil y primaria de toda España. Toni González Picornell, presidente de la federación de asociaciones de directores de institutos públicos, insiste en la idea. "Que se plantee un cambio en julio o en agosto no sería lo más idóneo. Lo lógico es que a partir de septiembre sigamos trabajando con la LOMLOE y de cara al curso 2024-2025 analizar esos cambios".

Añadir nuevo comentario