Aprobada una vacuna revolucionaria contra el colesterol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2023 - 08:08
La vacuna contra el colesterol llega a España

Lectura fácil

A partir del 1 de noviembre, España introducirá Leqvio, un fármaco de ARN fabricado por Novartis, para reducir el colesterol. Aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos hace tres años, Leqvio se utilizará como complemento cuando el tratamiento principal no reduzca suficientemente el LDL (colesterol malo). Esta terapia ayudará a reducir el riesgo cardiovascular, beneficiando a personas con niveles elevados de LDL.

España implementa Leqvio, un medicamento para reducir el colesterol

A partir de este 1 de noviembre, España implementará el uso de Leqvio, un medicamento innovador desarrollado por Novartis, destinado a reducir el colesterol. Aprobado previamente por la Agencia Europea de Medicamentos, Leqvio se utilizará como una opción adicional para quienes no logran reducir adecuadamente sus niveles de LDL (conocido como colesterol malo) mediante tratamientos convencionales. 

La aprobación del Ministerio de Sanidad para su financiación en el Sistema Nacional de Salud significa un paso adelante en la lucha contra el riesgo cardiovascular asociado con niveles elevados. Esta terapia promete reducir la incidencia de graves problemas circulatorios en las personas que cumplen con los criterios para su uso.

Una terapia que se administra dos veces al año

Leqvio, la nueva terapia de ARN para reducir la colesterina, marca un hito en la prevención cardiovascular en España. Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca, destaca su innovación, siendo la primera terapia de RNA utilizada para prevenir enfermedades cardíacas.

Esta terapia se administra dos veces al año y se presenta como una herramienta crucial para pacientes que han experimentado eventos cardíacos previos. La enfermedad cardiovascular aterosclerótica, causada por la acumulación de colesterina LDL en las arterias, representa una amenaza seria. Leqvio ofrece una esperanza en la lucha contra estas condiciones, potencialmente transformando la prevención cardiovascular.

Métodos efectivos para la prevención cardiovascular

El funcionamiento del inclisirán, también conocido como Leqvio, se diferencia de los métodos convencionales para reducir el colesterol LDL, el cual es el principal culpable de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA). A pesar de las estatinas y una dieta saludable, muchos pacientes no logran alcanzar los niveles recomendados. 

En lugar de depender solo de la dieta, este fármaco utiliza una hebra de ARN para bloquear una enzima llamada PCSK9, que regula el metabolismo de colesterina en las células del hígado. Esto se traduce en una reducción efectiva y sostenida del LDL hasta en un 54 %. La administración de inclisirán se realiza dos veces al año mediante una inyección subcutánea, complementando las dosis máximas toleradas de estatinas.

Esta innovadora terapia representa una esperanza para aquellos pacientes con ECVA, ofreciendo un enfoque más efectivo y avanzado en la lucha contra el colesterol alto. Asimismo, es crucial mantener un equilibrio saludable de colesterina a través de la dieta y el ejercicio para prevenir problemas cardiovasculares.

Añadir nuevo comentario