Pedro Sánchez no quiere que se evalué su gestión durante esta crisis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2021 - 12:12
Pedro Sánchez

Lectura fácil

Pedro Sánchez, junto a su equipo de Gobierno, mantienen bloqueadas las iniciativas parlamentarias y ministeriales que buscan analizar su gestión de la pandemia.

Pero el caso es que el Ejecutivo prometió estudiar junto al Congreso, Senado y las Comunidades autónomas las decisiones políticas tomadas en plena ola, la vacunación y la situación del Sistema Nacional de salud.

Estas promesas se verbalizaron hace casi un año, en junio de 2020, cuando Pedro Sánchez anunció en el Congreso la creación de una comisión mixta con el Senado para estudiar dichos puntos nombrados.

Pedro Sánchez y sus promesas

La Comisión Mixta Especial de evaluación de la crisis sanitaria del COVID-19, fue aprobada en el pleno del Senado en noviembre del 2020, con la iniciativa del PSOE, y cuyos senadores firmaron por la propuesta de creación.

Pero el PSOE intenta que en ese mismo foro, se evalué el papel que tuvieron las comunidades autónomas y ayuntamientos, ampliando el análisis hasta la recepción de los fondos europeos, cosa que obviaría el objeto inicial de la comisión.

Como han pasado 6 meses de la aprobación de su creación, aún esta sin constituir, y al no empezar con los trabajos, ni reunirse ni una sola vez, no se sabe quien la presidirá, ni cuál será su sede.

Desde Más País y Compromís están reclamando a Pedro Sánchez en el Congreso que pongan en marcha la comisión de investigación sobre el proceso de vacunación que la Cámara Baja acordó crear el pasado marzo.

Se espera que a finales de junio, el Consejo Interterritorial de Sanidad apruebe los términos en los que se evaluará la gestión de la pandemia, siete meses después que lo reclamara un grupo de expertos independientes.

Pero con el retraso que han ocasionado Pedro Sánchez y los suyos, desde estas formaciones asumen que "servirá para asegurar que estamos preparados para futuras pandemias, y no para investigar las irregularidades, los fallos y los retrasos en la gestión de las vacunas y el plan, como se planteó en principio".

Por su parte, el PP apoya la creación de esta comisión de investigación, y quiere profundizar en la vacunación de policías nacionales y guardias civiles en Cataluña, cosa asumida por el Gobierno central después de que la Generalitat los dejase atrás con respecto a los Mossos.

Ya han dado explicaciones

Por su parte, los de Pedro Sánchez insisten en que este retraso en la creación de la comisión mixta viene dado por falta de tiempo.

Según ellos falta tiempo, porque ahora acaban de cerrar la comisión de investigación del accidente de Spanair, están con el caso Kitchen, etc.

Pedro Sánchez y su formación aseguran que se encuentran negociando con los diputados promotores de la creación para fijar los términos, pero desde Más País, Compromís y Nueva Canarias hace unos días que han dejado ver su descontento por las largas que están dando.

Añadir nuevo comentario