Conoce algunas curiosidades de Venus, el segundo planeta del Sistema Solar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2020 - 10:00
Planeta Venus

Lectura fácil

Venus es el planeta más cercano a la Tierra. Este pasado lunes ha sido de nuevo protagonista porque un grupo de astrónomos de Europa y de Estados Unidos ha realizado un descubrimiento.

La investigación demuestra que se han podido encontrar posibles indicios de vida en el planeta, porque han descubierto trazas de fosfina en las nubes del planeta, en unas cantidades mayores a lo que se esperaba.

Venus: características generales del planeta

Su nombre viene dado en honor a la diosa romana. Se trata de un planeta que ocupa el segundo puesto en el sistema solar, según el orden de distancia desde el Sol. Es el sexto en cuanto a tamaño, registrando un diámetro de 12,104 km.

Desde la Tierra podemos ver a Venus porque es muy brillante, cuenta con una estructura similar a la de nuestro planeta y registra una masa de 4.87 . 1024 kg.

Pero no tiene océanos, su atmósfera es muy pesada y está compuesta por dióxido de carbono principalmente. Por otro lado, la superficie registra una presión atmosférica 92 veces mayor que en la Tierra, lo que da lugar a que un ser humano no pueda resistir en Venus ni siquiera un segundo.

Su eje rotación cuenta con una inclinación menor a 3º, lo que da lugar a que su orientación al Sol siempre sea la misma, por lo que no existen estaciones como las que vivimos nosotros cada año.

Estructura

El planeta Venus está compuesto por una superficie rocosa. Esto se pudo descubrir gracias a la misión Magallanes de la NASA, con la que vieron que la superficie está llena de cráteres que miden de 1.5 a 2 kilómetros.

Además, el planeta tiene más de 1.000 volcanes que llegan a superar los 20 kilómetros de diámetro. Los sistemas volcánicos que posee Venus forman una especie de canales sinuosos que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros que llegan a alcanzar los 4,000 kilómetros de longitud.

Por otro lado no cuenta con un campo magnético a pesar de contar con un núcleo con un contenido de hierro similar al de la Tierra.

Atmósfera

Venus cuenta con una atmósfera muy densa, formada en mayor proporción por dióxido de carbono. Este planeta está cubierto por nubes formadas en gran medida por ácido sulfúrico con muy poca cantidad de agua.

Al tratarse de una capa tan gruesa da lugar a que los rayos del Sol se queden atrapados en la superficie, por lo que los gases de la atmósfera no son capaces de salir hacia el espacio, dando lugar al efecto invernadero. Además, su superficie llega a temperaturas de aproximadamente 470 ºC.

Este planeta nos deja ver algunas peculiaridades sobre su composición y similitud con la Tierra.

Ahora Venus vuelve a estar en el punto de mira por el reciente descubrimiento de la fosfina en las nubes, algo que podría haber sido liberado por los organismos aéreos microbianos.

Añadir nuevo comentario