La Comisión Europea ha propuesto mantener congelado el Pacto de Estabilidad dos años más

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2021 - 09:06
La Comisión Europea propone congelar el Pacto de Estabilidad hasta 2023

Lectura fácil

La Comisión Europea propuso congelar el Pacto de Estabilidad hasta 2023. De esta forma, la institución europea intentaría recuperar los niveles económicos de diciembre de 2019. Esta decisión corresponde a los Gobiernos pero, el Eurogrupo se pronunciará sobre ello en mayo. Los gobiernos necesitan gastar y sobre todo necesitan no sentir presión. Para llegar hasta ese punto, la Comisión Europea proponía que las reglas siguieran suspendidas hasta que la economía llegara a niveles precrisis.

Los países europeos saldrán de la crisis en diferentes etapas

Entre los diferentes países europeos, España ha sufrido un descenso del PIB del 11 % en 2020. La media de la caída de los países es en torno a un 7 %.

La Eurozona quiere volver a donde estaba pero, está por ver que todos los países lo consigan: “La Comisión Europea se compromete a garantizar una respuesta política coordinada y coherente a la crisis actual. Esto requiere políticas fiscales creíbles que aborden las consecuencias a corto plazo de la pandemia de coronavirus y apoyen la recuperación, sin poner en peligro la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo. Esta Comunicación tiene como objetivo apoyar esos objetivos”.

Los países que forman la Comisión Europea deben coordinar políticas para apoyar la recuperación económica

Los comisarios han defendido que los países deben coordinarse en materia de política fiscal para poder apoyar durante la recuperación económica. El documento ha aclarado que “la política fiscal debe seguir siendo ágil y adaptarse a la evolución de la situación”.

Además, desde la Comisión Europea han advertido que la congelación del Pacto de Estabilidad debe continuar hasta el año que viene. Cuando disminuyan los riesgos, las medidas deberán abrirse gradualmente para evitar riesgos. Además, desde la Comisión Europea han apuntado que la recuperación debe ser “resistente y sostenible”.

La Comisión Europea propone congelar el Pacto de Estabilidad hasta 2023 / Expansión
La Comisión Europea propone congelar el Pacto de Estabilidad hasta 2023 / Expansión

La Comisión Europea propuso hace un año gastar lo que hiciera falta en economía y empleo

La Comisión Europea propuso en marzo de 2020 que los países miembro gastaran todo lo que tuvieran en economía y empleo para intentar salir de esta crisis cuanto antes. Las ayudas han llegado al 8 % del PIB europeo mediante paquetes fiscales. Es un número mayor que durante la crisis económica de 2008.

La Comisión Europea pretendía volver al Pacto de Estabilidad durante este año. Sin embargo, las cifras no mienten y la institución europea lo mantendrá congelado hasta 2023.

¿Cuándo se tomará la decisión final?

La decisión final de la Comisión Europea se tomará en mayo. Hasta ese mes, los gobiernos tendrán que presentar sus Programas de Estabilidad y Convergencia, sus planes para la recuperación y el acceso a los fondos, reformas mediante. Para poder completarlos, las capitales deben enviar también sus sendas fiscales a medio plazo.

En caso de que un Estado miembro no haya recuperado al nivel de actividad económica anterior a la crisis, se utilizarán plenamente todas las flexibilidades del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en particular al proponer orientaciones de política fiscal.

Añadir nuevo comentario