Guía para saber cómo elegir una silla infantil adecuada para el coche

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2021 - 11:30
Silla de coche para tu bebé / Imagen de La Vanguardia

Lectura fácil

Nada más salir del hospital, con un nuevo miembro de la familia en brazos, las familias se montan en un coche dirección a casa. Es entonces cuando de golpe, sientes todo el peso de la responsabilidad sobre tus hombros. Así que elegir cuál es la mejor silla infantil es, sin duda, una de las grandes primeras responsabilidades de los futuros padres.

El uso y correcta utilización e instalación del cinturón de seguridad y los sistemas de retención se ha desvelado como uno de los aspectos de mayor importancia para reducir lesiones, heridas y fallecidos en carretera, tanto en adultos como en menores.

Pero, sobre todo en el caso de los niños, para que estos sistemas sean totalmente seguros es necesario escoger los modelos adecuados tanto como colocar correctamente a sus ocupantes antes de iniciar la marcha.

Un recién nacido es frágil y corre un mayor riesgo de sufrir lesiones en caso de tener un accidente en coche

Para elegir correctamente la mejor silla infantil para tu coche hay que conocer las dos normativas que actualmente conviven en España para regular su uso. La más antigua es la ECE R44/04, que ordena el tamaño de las sillas por el peso de los pequeños así que, en el caso de elegir un modelo con esta categorización, habrá que hacerlo teniendo en cuenta los kilos para los que está indicada. 

La más reciente y que, por tanto, perdurará, es la ECE R129 conocida como i-Size, que ordena el tamaño de las sillas según la estatura de los menores. Para elegir el modelo correspondiente habrá que tener el cuenta los centímetros de la altura del menor. 

Para asegurarse de que tanto las sillitas de un tipo como de otro están homologadas hay que fijarse en esta etiqueta:

Etiqueta que indica que una silla infantil está homologada
Etiqueta que indica que una silla infantil está homologada

El portabebé conocido como grupo 0+, es la sillita diseñada para instalar y desinstalar fácilmente del coche para acoplarlo en la silla de paseo. Con esto, se consigue no molestar al bebé o despertarlo si se ha dormido durante el trayecto. Suele ser apto desde el nacimiento hasta los doce o quince meses, dependiendo del modelo.

A la hora de elegir el mejor portabebés debemos comprobar que se pueda ir adaptando a las necesidades del niño a medida que va creciendo. También es recomendable que cuente con base IsoFix, que facilitará el montaje y ofrece mayor seguridad.

Aunque el portabebés se puede colocar en una silla de paseo, no hay que olvidar que están concebidos principalmente como silla de seguridad para el coche y que solo deben utilizarse en el cochecito durante cortos periodos de tiempo, como, por ejemplo, para ir del coche a casa o para hacer un recado rápido.

¿Sillas en sentido inverso a la marcha?

Sí, siempre que sea posible y el mayor tiempo que podamos. Pero recuerda que a la hora de instalar una silla infantil de coche es fundamental seguir las indicaciones del fabricante.

No todas las sillas se pueden instalar en sentido inverso a la marcha, por lo que a la hora de comprar una silla, asegúrate de que el sistema lo permite. Existen modelos que se giran 360º que facilitan la instalación en ambos sentidos, así como la colocación del niño en la sillita.

Cómo colocar a los pequeños

Una vez que el modelo es el adecuado y está homologado, habrá que engancharlo al coche a través del sistema IsoFix, el más novedoso y seguro que incorporan la mayoría de nuevos automóviles, o con el cinturón de seguridad. En este paso hay que cerciorarse de no utilizar ningún accesorio, enganche o similar que no esté homologado, que no se adapte a nuestro vehículo o que modifique las propiedades del SRI y seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

Además, es importante no solo instalar correctamente el SRI sino que el niño vaya correctamente sentado, para ello hay que prestar atención a los siguientes puntos:

  • Quitarle la posible ropa de abrigo que lleve el menor, para que la sujeción se ciña al cuerpo. 
  • ​Abrochar el arnés y, sobre todo en el caso de los más pequeños, que este quede bien ceñido al cuerpo. 
  • ​La posición inicial del niño tiene que ser la correcta al abrocharlo. 
  • ​No usar sillas que no correspondan a la altura o peso del menor. 

​Así que sí, a la larga lista de palabras desconocidas, lo más importante mientras esperas un bebé es aprender todos los puntos clave en cuanto a seguridad. Los trayectos en coche, sean cortos o largos, son importantes, por lo que elegir el mejor sistema de retención es una decisión vital. Sea como sea, elige una silla infantil siempre homologada y de confianza. Ser padres es maravilloso, pero también la mayor responsabilidad del mundo.

Añadir nuevo comentario