Cómo generar hábitos saludables y que perduren en el tiempo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 10:39
Zapatillas de deporte

Lectura fácil

¿Cuántas veces nos ha pasado que nos hemos propuesto comenzar una actividad y que en el mejor de los casos hemos conseguido iniciarla y mantenerla durante unos días, o semanas? En muchos casos, no llegamos ni siquiera a empezar.

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos a la hora de iniciar un hábito de vida son las distracciones.

Tenemos muchas cosas que nos distraen y que nos sirven de excusa, refugio o despiste para finalmente preferir hacer cualquier otra cosa que aquello que sabemos que nos genera un beneficio para la salud.

Así que hoy compartimos contigo algunos tips para crear hábitos saludables y que perduren a lo largo del tiempo.

Construir nuevos hábitos saludables es algo que se logra poco a poco y con constancia

El primer paso para crear hábitos saludables es hacer un ejercicio de intención. La intención nos sirve para decirnos a nosotros mismos que queremos generar un cambio, que queremos hacer algo nuevo, algo que nos va a venir bien, porque hemos tenido alguna señal de alarma que nos motiva a empezar a tener hábitos de vida saludables.

Después de tener clara la intención con sus porqués y paraqués vamos a empezar esta actividad. Tenemos que hacer un ejercicio de creencia, de creernos realmente que vamos a ser capaces de comenzar esos hábitos saludables y mantenerlos en el tiempo para de esta forma, tratar de vencer a todas aquellas veces que hemos querido empezar a hacer algo, y que finalmente no hemos podido ser constantes.

Una buena forma de plantar la creencia es crearnos un modelaje, un modelo aspiracional sobre aquello en lo que nos queremos convertir con ese hábito de vida saludable que vamos a adquirir: una nueva forma física, más salud, más elasticidad.

Creamos ese modelaje y nos lo creemos

Incluso podemos usar imágenes nuestras, fotos de cuando éramos más saludables, e intentar alcanzar de nuevo esa imagen, o usar otros modelos de personas pre establecidas, pero hacer un juego de ponernos nosotros en su lugar, haciendo una visualización creativa

Es bueno que nos creemos rutinas

Y fundamental, que esas rutinas las metamos en agenda, y que sean inamovibles, que sean como reuniones de trabajo, o las tareas que sí o sí tenemos que hacer, por que si decidimos hacerlo sobre la marcha, cuando tenga tiempo, o si me acuerdo, va a ser difícil. Para esto la mejor app es la agenda, donde nos bloqueamos una hora para hacer ejercicio, o 7 veces al día beber agua, o 3 veces al día meditar. En definitiva, anotar todo aquello que queramos crear como hábito de vida saludable.

Tenemos que ser conscientes que una vez que generemos el cambio, aparecerá de nuevo nuestro ego antiguo que quiere volver a su situación anterior, a la zona de confort que ha tenido durante tanto tiempo, es aquí cuando tenemos que aplicar la disciplina y el rigor y la constancia. Sabiendo que vamos tener estas debilidades en un momento u otro, es cuando somos conscientes de que vamos a poder manejar esta crisis, y debemos valorar el aumento de la confianza y la autoestima que nos va a generar no únicamente el haber trabajado un hábito de vida saludable, si no el haber vencido a nuestro ego malvado que quería que volviésemos  a ser los de antes. 

No olvides terminar cada día con agradecimientos hacia ti por haber sido capaz de haber cumplido con tu rutina, date un fuerte abrazo en el alma por haber conseguido aquello que pensabas que no ibas a ser capaz de hacerlo, y date el suficiente ánimo para que al día siguiente sigas con ello.

Trabaja de vez en cuando tu modelaje, visualízate en el futuro: cómo quieres estar, sentirse o encontrarte, y ve adaptándolo a tus logros pero no abandones esta tarea.

Si quieres que todo siga igual, no tienes más que hacer lo mismo de siempre. Si quieres que las cosas cambien, tienes que generar cambios y mantenerlos en el tiempo.

[Puedes leer más artículos de Luis Pablo aquí]

Y recuerda, una buena actividad para comenzar a generar hábitos saludables podría ser apuntarte a los '108 Saludos al Sol' que llevaremos a cabo este sábado 19 de marzo.

www.3metros.com
La vida, el deporte y el trabajo, desde otro punto de vista.

Añadir nuevo comentario