Las mejores soluciones de tecnología accesible e inclusiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2020 - 15:51
La herramienta que convierte a texto todo lo que escucha

Lectura fácil

Según se desprende del IV Informe Tecnología y Discapacidad, elaborado por la Fundación Adecco y la consultora tecnológica Keysight, la contratación de personas con discapacidad está registrando un crecimiento imparable. De hecho, el año pasado alcanzó su máximo histórico: 82.977 contratos, un 19% más que el año anterior, cuando se registró la cifra de 69.648 contratos.

En este incremento de contrataciones son muchos los factores que han influido, principalmente un cambio de mentalidad por parte de las empresas y de las propias personas con discapacidad. Las nuevas generaciones se plantean un futuro profesional en el que puedan trabajar, tendiendo puentes hacia la inclusión laboral con la puesta en marcha de distintas medidas que  favorezca ese lógico desarrollo social y laboral

Hay que destacar el impacto de la tecnología, que muy posiblemente ha influido en este incremento de las contrataciones. “En efecto, la irrupción de las Nuevas Tecnologías y adaptaciones tecnológicas, permiten a las personas con discapacidad desempeñar puestos de trabajo en los que hace años estaban prácticamente excluidos”, señala el informe.

Algunos datos para situarnos en esta realidad

  • Sólo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral trabaja frente al 58,2% de personas sin discapacidad.
  • Sólo un 37,9% de las personas con discapacidad es activa, o, lo que es lo mismo, tiene empleo o lo busca.
  • Del total de personas con discapacidad en edad laboral (1.335.100), sólo una de cada 4 trabaja (25,7%), frente al 58,2% de la población general.
Gráfica con el aumento de contratación de personas con discapacidad / ADECCO
Gráfica con el aumento de contratación de personas con discapacidad / ADECCO

Las personas con discapacidad, a pesar de las mejoras que han experimentado en los últimos años, sufren la desigualdad dentro del mercado laboral en el que todavía hay prejuicios que impiden que el talento sea lo más importante.

Herramientas que mejoran el acceso a la información y comunicación

A continuación vamos a detallar algunas de las aplicaciones, programas informáticos y soportes tecnológicos en general, que facilitan el acceso normalizado y óptimo de las personas con discapacidad a los distintos órdenes de la vida.

Dictado y subtitulado

La experta Megan Lawrence, doctora en Filosofía y especialista en Accesibilidad de Microsoft Corp, señaló al respecto que: “La conversión de audio a texto es muy importante”, explicó que este tipo de funciones pueden ayudar a personas con dificultades motrices.

Recordó que la función de dictado está presente en Microsoft 365, así como el subtitulado en vivo, al que se puede acceder en Microsoft Team y en Power Point.

Voice Over

En el caso de Apple también se destacan herramientas como Voice Over que lee al usuario todo lo que se ve en la pantalla de su iPhone, iPad, Mac o Apple Watch.

Está disponible en más de 30 idiomas.

Live Transcribe

Google, por su parte, ha desarrollado Live Transcribe o Transcripción instantánea, una app que convierte a texto todo lo que escucha. Se puede descargar para Android.

El año pasado lanzamos Live Transcribe, una app de accesibilidad diseñada para personas sordas o hipoacúsicas que cualquier usuario puede utilizar. Gracias a la tecnología de reconocimiento de voz de última generación, que desarrollamos con AI y ML, esta app muestra en la pantalla de un smartphone transcripciones de voz y sonido en tiempo real para que las personas puedan participar fácilmente en las conversaciones”, destaca Matías Fuentes, gerente de Comunicaciones para Google Latam.

Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales que responden a comando de voz, como Siri de AppleCortana, de Microsoft, el Asistente de Google o Alexa de Amazon, son de gran utilidad también para quienes tiene problemas de visión para leer o escribir o bien padecen de dificultades motrices.

Otras soluciones para amplificar la comunicación

En el ámbito local hay muchos desarrollos que surgieron de necesidades urgentes y concretas y otras como proyectos de universidades. En en el caso de iSay, su creador, Matías Pancorvo, que es de Buenos Aires, la desarrolló para poder mejorar la comunicación con su hermano menor y en la provincia de Córdoba  (Argentina) surgió Otta Project, que es un comunicador que desarrollaron dos hermanos para facilitar la comunicación con su abuela”, subrayó el ingeniero en electrónica Nahuel González, que es asesor en tecnologías para la inclusión en la ONG Cilsa.

ISay

ISay es una aplicación de desarrollo argentino, disponible para iOS Android. Está pensada para que personas con dificultades de comunicación puedan conectarse con sus familiares, amigos e incluso sus médicos. Esta aplicación ofrece un sistema interactivo, así como intuitivo que permitirá comprender las necesidades, pensamientos y deseos de aquellas personas que no pueden hacerlo mediante el habla.

Añadir nuevo comentario